Internacional -
¿Kony 2013?
Kony sobrevive a 2012, el año en el que saltó a la fama
El guerrillero ugandés, que saltó a la fama en YouTube con el vídeo 'Kony 2012', sigue en libertad pese a la sonada campaña en su contra.
Redacción
El líder de la guerrilla de origen ugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en su acrónimo inglés), Joseph Kony, sigue en busca y captura concluido 2012, el año en el que una polémica campaña de una ONG estadounidense difundió a nivel mundial su imagen y su historial criminal.
Según la prensa de la República Centroafricana (RCA), Kony campa en la actualidad por los alrededores de la localidad de Obo, en el rincón suroriental en el que ese país africano linda con Sudán del Sur y la República Democrática del Congo (RDC).
La población de la zona -asegura el diario digital Le Confident- no se atreve a alejarse de la ciudad, mucho menos a solas, lo que, unido a las noticias de recientes ataques y el miedo causado, está creando psicosis entre la gente.
Ni los esfuerzos del Ejército ugandés ni la ayuda proporcionada por Estados Unidos para dar caza al rebelde -en 2011 aportaron 100 unidades especiales- han dado resultados hasta el momento en un conflicto mucho más complejo que el mostrado por la simplista campaña de la ONG Invisible Children.
El vídeo "Kony 2012", ampliamente criticado en Uganda y que pretendía difundir en todo el mundo la imagen del rebelde (buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra desde 2005), ha sido visto más de 100 millones de veces, la mayoría durante los primeros días de la campaña, a principios del pasado marzo.
Pero Kony, cuyo grupo ha asesinado, mutilado, secuestrado y violado a miles de personas, en su mayoría niños, desde finales de los años 80, ha continuado su actividad.
Según la herramienta ideada por Invisible Children "Rastreador de la Crisis del LRA", que se dedica a registrar la actividad del grupo rebelde, este año han muerto 50 civiles a manos de Kony y sus secuaces, 427 personas han sido secuestradas, mientras que 372 volvieron del cautiverio.
Sin embargo, varios analistas coinciden en que Uganda -y otros gobiernos de los países afectados- han desaprovechado las oportunidades de zanjar el conflicto para poder seguir obteniendo apoyo económico y militar de donantes internacionales, cuyos fondos habría sido desviados.
Además, varios informes -entre ellos, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos- también señalan al Ejército de Uganda como responsable de violencia, saqueos y abusos sexuales.
Mientras tanto, el guerrillero sigue en libertad, merodeando por la RCA, y la crisis se prolonga de 2012.