Internacional -
UN GRUPO DE ACTIVISTAS
Descubren campos de prisioneros en Corea del Norte con Google Earth
250.000 presos políticos y sus familias trabajan por raciones de comida en los campamentos de montaña, según estimaciones de grupos internacionales de derechos humanos.
Redacción
Un grupo de activistas ha tratado las imágenes de Google Earth para descubrir la existencia de campos de prisioneros en Corea del Norte. Utilizando el programa de Google, pensado para la recreación, la educación y el marketing, y lo han aplicándolo a los mapas del país, han descubierto un vasto sistema de docenas de campos de prisioneros que se extienden por todo el país.
Nada menos que 250.000 presos políticos y sus familias trabajan por raciones de comida en los campamentos de montaña, según estimaciones de grupos internacionales de derechos humanos.
Algunos bloggers han identificado imágenes de puertas y casetas de vigilancia, y en algunos casos de minas de carbón y campos de enterramiento. Su trabajo está corroborado por expertos y entrevistas con desertores de Corea del Norte que vivían o trabajaban en los campos.
Según algunos activistas, "el más grande de los campos, si no sabes lo que estás viendo, parece un pueblo o aldea, y sospecho que están diseñados de esa manera para encajar en el campo", y además añaden que "esto abre áreas de Corea del Norte que a ningún extranjero se le permite ver"
Los expertos en derechos humanos afirman que "las imágenes de satélite disponibles a través de Google Earth nos ha permitido confirmar la existencia de estas instalaciones, a pesar de que el régimen de Corea del Norte niega su existencia".