Internacional -
Conflicto
Argelia anuncia el cierre de su frontera con Mali
Los ministros de Asuntos Exteriores celebrarán el jueves un consejo extraordinario para tratar la crisis en Mali, donde los rebeldes salafistas se han apoderado del norte del país.
Redacción
Las autoridades argelinas han anunciado este lunes el cierre de la frontera con Mali, país este último escenario de cruentos combates entre grupos salafíes que controlan los territorios septentrionales y el Ejército regular, apoyado desde hace tres días por tropas francesas.
"Hemos informado a la parte maliense de las medidas tomadas para el cierre de la frontera, que ya ha sido asegurada tras los últimos acontecimientos ocurridos en Mali", ha dicho el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores argelino, Amar Belani.
Belani ha insistido en que Argel defiende la preservación de la integridad territorial de Mali, la lucha contra el terrorismo y el crimen internacional organizado y la búsqueda de una solución política a la crisis maliense.
En este sentido, el portavoz ministerial ha señalado la necesidad de tomar en cuenta "las reivindicaciones legítimas de la población del norte del país y de los actores que estén calificados para ese diálogo".
Belani ha subrayado como condiciones para sentarse en torno a una eventual mesa de negociaciones, el total "rechazo del terrorismo y del crimen organizado de manera inequívoca y la renuncia a poner en cuestión la integridad territorial de Mali".
Francia dice el Consejo de Seguridad apoya su intervención en Mali
El Consejo de Seguridad de la ONU ha apoyado este lunes la intervención militar de Francia en Mali, ya que se ha realizado de acuerdo con la legalidad internacional, según ha afirmado el embajador francés ante Naciones Unidas, Gerard Araud, tras una reunión de ese órgano.
EE.UU. proporcionará a Francia apoyo logístico y de inteligencia
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha asegurado que proporcionará "apoyo logístico limitado" y de inteligencia al Gobierno francés en su actuación militar en Mali para frenar el avance de los rebeldes salafistas.
"He conversado con el ministro de Defensa (francés) y seguiré haciéndolo. Y el intento será proporcionarles apoyo logístico limitado y apoyo de inteligencia donde sea posible asistirles en ese esfuerzo", ha dicho Panetta a periodistas en el avión que le lleva a Lisboa (Portugal).
Los ministros de Exteriores abordarán la crisis el jueves
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán el próximo día 17 un consejo extraordinario para tratar la crisis en Mali, donde los rebeldes salafistas se han apoderado del norte del país, han informado este lunes fuentes diplomáticas.