Internacional -
Conflicto en África
La ONU autoriza la intervención militar de Francia en Mali
El Consejo de Seguridad considera que la ofensiva francesa se ha realizado dentro de la legalidad internacional.
Redacción
La ONU ha respaldado esta noche la intervención militar de Francia en Mali para evitar que los radicales islámicos se hagan con el control del país, para el que volvió a pedir un proceso político de reconciliación nacional.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "está satisfecho de que socios bilaterales hayan respondido, a petición y con el consentimiento del Gobierno de Mali, a su solicitud de ayuda para frenar el preocupante empuje hacia el sur de grupos armados y terroristas", dijo su portavoz en un comunicado.
Ban confió en que estas acciones "ayuden a frenar la última ofensiva" de los rebeldes islámicos con lazos con Al Qaeda mientas continúan los esfuerzos para implementar la resolución 2085 del Consejo de Seguridad de la ONU, dirigida a la restauración del orden constitucional y la integridad territorial de Mali.
Poco después, el Consejo de Seguridad de la ONU respaldó la ofensiva militar que Francia lanzó el pasado viernes al considerar que se ha realizado dentro de la legalidad internacional.
La operación francesa, basada sobre todo en ataques aéreos, se intensificó ayer tras la contraofensiva salafista en el oeste y el centro de Mali, donde los rebeldes han recuperado la localidad de Diabali.
Los integrantes de los grupos islámicos radicales Ansar Al Din, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) controlan el norte de Mali desde junio pasado, cuando arrebataron el territorio al movimiento independentista tuareg MNLA, que había aprovechado un golpe de estado en el país para dominar la región.