Internacional -

EE. UU.

Obama anuncia 23 medidas para endurecer el control de armas

Estará prohibido comercializar los fusiles de asalto y se instará a que los estados compartan a nivel federal sus bases de datos sobre antecedentes criminales.

El presidente estadounidense, Barack Obama. EFE
Barack Obama
Obama aprueba 23 medidas para endurecer el control de armas

1:10

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado este miércoles 23 medidas que aprobará por decreto para endurecer el control de acceso a las armas de fuego, entre ellas la prohibición de comercializar los fusiles de asalto.

Entre esas "órdenes ejecutivas", que no necesitan pasar por el Congreso, anunciadas por Obama figuran también la exigencia de comprobación de antecedentes penales para todas las ventas y aumentar la cobertura médica en salud mental.

Esas medidas fueron anunciadas por el presidente de EE.UU. en respuesta a la masacre perpetrada en diciembre en Newtown, donde un joven mató a 20 niños y seis adultos en una escuela, así como a su madre, antes de suicidarse.

Además, Obama restringirá el acceso a los cargadores de alta capacidad y eliminará las balas perforadoras, e instará a que los estados compartan a nivel federal sus bases de datos sobre antecedentes criminales.

El plan reforzará la seguridad en las escuelas y colegios, ofrecerá fondos para la contratación de un millar de consejeros pedagógicos y psicológicos y la puesta al día de programas de emergencia.

Los decretos de Obama incluyen aumentar los recursos presupuestarios para facilitar el acceso a salud mental de estudiantes y jóvenes mediante la formación de 5.000 profesionales médicos específicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas