Internacional -
EE. UU.
Obama dice que 'llegó la hora' de una reforma migratoria integral
El presidente de EE.UU. indica que si el Congreso no actúa pronto enviará su propio plan para garantizar "un proceso justo" que permita a los indocumentados "ganarse" el derecho a la legalización.
Redacción
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dicho este martes que "llegó la hora de una reforma migratoria integral", y ha afirmado que si el Congreso no actúa pronto enviará su propio plan para garantizar "un proceso justo" que permita a los indocumentados "ganarse" el derecho a la legalización y la eventual ciudadanía.
En un discurso en Las Vegas (Nevada), Obama ha propuesto fortalecer la seguridad fronteriza, una vía para la eventual legalización y ciudadanía de los indocumentados, sanciones para empresas que los contraten a sabiendas, un sistema para verificar el estatus migratorio de los empleados y mejoras en el actual sistema para que EE.UU. siga atrayendo talento.
Obama ha afirmado que quienes quieran ganarse la legalización deberán someterse a una revisión de antecedentes penales, pagar una multa e impuestos, aprender inglés y "ponerse en cola" para tramitar la residencia permanente.
El gobernante estadounidense ha reconocido que la inmigración siempre ha causado grandes divisiones, pero ha considerado que la reforma migratoria "está al alcance".
"Estos 11 millones de hombres y mujeres están aquí (...) y son parte del tejido social de nuestras vidas", ha afirmado Obama, al destacar también la contribución de los extranjeros sin documentación a la economía.
En ese sentido, ha citado que los inmigrantes han contribuido a la creación de empresas como Intel, Instagram, Google y Yahoo, y que una de cada cuatro nuevas empresas tecnológicas han sido impulsadas por ellos.