Internacional -
Polémica en Sudamérica
'Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré'
Un cántico de la Armada chilena grabado en video y difundido por Internet ha levantado ampollas por su contenido racista.
Redacción
El comandante en jefe de la Armada chilena, Edmundo González, ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación por la aparición de un vídeo en el que varios soldados profieren gritos xenófobos contra argentinos, peruanos y bolivianos.
En la filmación, grabada en una calle de la ciudad de Viña del Mar, los marinos aparecen cantando y gritando: "Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré".
A través de su cuenta de Twitter, el almirante González ha informado de que están investigando "la veracidad" y el lugar y el momento en el que se realizó la grabación.
"De ser tales los hechos mostrados, se aprobará la máxima sanción contra los responsables", ha asegurado. "Dichas prácticas se alejan de lo que se enseña en la Armada y de su doctrina como institución, por lo que las califico como inaceptables", ha añadido.
"Esos cantos han estado siempre"
Un diputado chileno ha ironizado con la posición de la Armada chilena que ordenó una investigación tras conocerse un vídeo en que un grupo de marinos entonan cánticos contra peruanos, bolivianos y argentinos, al señalar "qué pretende la marina, que canten la ronda de San Miguel (ronda infantil)".
"La reacción de la Armada (chilena) es una vergüenza" y ha agregado: "esos cantos han estado siempre en todas las Fuerzas Armadas. Yo fui cadete hace más de 20 años y se cantaba igual", enfatizó Gonzalo Arenas, parlamentario de la oficialista y ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).