Internacional -

Elecciones presidenciales

Rafael Correa, reelegido en Ecuador sin necesidad de segunda vuelta

El presidente ecuatoriano ha ganado los comicios con holgura, con un 57% de los votos frente al 24% del segundo candidato.

Rafael Correa (i) saluda a seguidores junto al vicepresidente electo, Jorge Glass. EFE
Rafael Correa (i) saluda a seguidores junto al vicepresidente electo, Jorge Glass. EFE
Rafael Correa, reelegido presidente de Ecuador

1:16

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los ecuatorianos han dado un triunfo holgado a Rafael Correa en las elecciones presidenciales, con lo que el economista de izquierda se ha garantizado una década en el poder, el mandato ininterrumpido más largo en la historia del país andino.

Como en 2009, el mandatario sacó más de la mitad del voto válido (descontados sufragios nulos y blancos), según datos preliminares, y por tanto evitó concurrir a una segunda vuelta, aunque esta vez superó incluso los resultados de la anterior elección, lo que muestra un nulo desgaste en el poder.

Según los expertos, la bonanza económica (con alto crecimiento en los últimos años) y el aumento de la inversión en educación, salud y obras públicas han sido elementos fundamentales para su reelección.

Con cerca del 50% de los sufragios escrutados, casi el 57% de las papeletas tenían marcado su nombre, frente a los cerca del 24% del segundo colocado, el exbanquero Guillermo Lasso.

Tan pronto como conoció los primeros datos el mandatario salió al balcón del palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, para agradecer a los cientos de personas congregados en la Plaza de la Independencia, que lo apoyaban con gritos y ondeando banderas. "Esta revolución no la para nada ni nadie", les dijo.

El mandatario, aliado del presidente venezolano Hugo Chávez y del boliviano Evo Morales, es el primer presidente desde 1996 que termina su mandato completo.

Correa asumió la presidencia en 2007, cuando el país había rebotado ya de la grave crisis financiera que sufrió en 1999 y se beneficiaba de la certidumbre que otorgaba el uso del dólar, una medida adoptada como último recurso por el hundimiento del sucre.

El presidente, un economista de izquierda, liberó fondos para la expansión del papel del Estado con una suspensión de pagos de parte de su deuda en 2008, que redujo los desembolsos por intereses.

Esa medida le cerró las puertas a los mercados internacionales de capitales, pero aun así Correa ha logrado incrementar el gasto y la inversión públicos gracias a los altos precios del petróleo, la principal exportación de Ecuador, a una recaudación récord y a la ayuda de China.

Con el estímulo del dinero público, la economía creció un 8% en 2011 y un 5% en 2012, mientras que este año el Gobierno prevé un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas