Internacional -
'Secuestro fiscal'
EE. UU., otra vez al borde de caer en recortes fiscales masivos
El presidente Obama se reunirá con los líderes demócratas y republicanos para logarar un acuerdo que a medianoche entren en vigor recortes automáticos de 85.000 millones de dólares.
Redacción
El presidente de EE. UU., Barack Obama, se reunirá hoy en la Casa Blanca a puerta cerrada con los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso, en un último esfuerzo por conjurar el llamado 'secuestro fiscal', unos recortes fiscales por 85.000 millones de dólares que entrarán en vigor a la medianoche.
Según ha explicado el analista internacional Jesús Torquemada para eitb.com, el 'precipicio fiscal' fue evitado a principios de año en el último momento porque los republicanos aceptaron una leve subida de impuestos a los más ricos de los ricos, que no afectará ni al 1% de los estadounidenses. El 'secuestro fiscal' puede ser aún peor que el 'precipicio', porque implica el recorte automático de todos los gastos, desde los militares a los civiles.
La reunión, prevista para las 16:05 (hora de Euskadi), cobra un sentido de urgencia después de que el Senado no lograse el jueves avanzar en sendas alternativas, presentadas por ambos partidos, para evitar los recortes a toda la burocracia federal.
Obama se reunirá con el líder de la mayoría demócrata y el de la minoría republicana en el Senado, Harry Reid y Mitch McConnell, respectivamente, y con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y la líder de la minoría demócrata en ese órgano, Nancy Pelosi.
La situación ha llegado a este extremo como producto de un pacto acordado por el Legislativo en agosto de 2011 para elevar el techo de la deuda y producir un plan para la reducción del déficit a largo plazo, que no se ha logrado.
Aunque el Congreso y la Casa Blanca lograsen hoy un acuerdo para evitar los recortes automáticos al gasto público, tendrían poco tiempo para recuperarse de esta batalla fiscal y prepararse para la siguiente, pues el próximo 27 de marzo se agotan los fondos para buena parte de las operaciones gubernamentales, y el Legislativo tendrá que abrir la billetera para evitar un cierre parcial del Gobierno.