Internacional -

10º aniversario de la invasión

Irak sigue buscando la paz 10 años después

Diez años después de la invasión por parte de EE. UU., los iraquíes siguen viviendo en la miseria y la inestabilidad.

Invasión de Irak
Invasión de Irak
Diez años de la invasión de Irak

1:12

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los atentados del 11-S pusieron a Irak en el punto de mira, aunque el "enemigo público número uno", Osama Bin Laden, se escondía en Afganistán, y de hecho tuvieron que pasar 10 años hasta que fue capturado y abatido.

Con el argumento falso de que el Gobierno de Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva y nexos con Al Qaeda, EE. UU. se embarcó hoy hace 10 años en la invasión de Irak, en medio de una fuerte oposición internacional.

Se estima que más de 110.000 civiles iraquíes, según la ONG Iraq Body Count, y 4.400 soldados estadounidenses han muerto en esta guerra, que debía ser corta, pero se prolongó durante más de ocho años.

Hoy, el 53% de los estadounidenses cree que la guerra de Irak fue un error, según una encuesta de Gallup.

El entonces presidente, George W. Bush, cantó victoria demasiado pronto con el mensaje de "misión cumplida" que presidió el discurso que dio a bordo de un portaaviones dos meses después del inicio de la guerra, tras haber tomado el control del Bagdad.

La polémica invasión fue diseñada por la Administración Bush con el apoyo escenificado en la Cumbre de las Azores del Gobierno británico de Tony Blair, el español de José María Aznar y el portugués de José Durao Barroso, y sin la aprobación de la ONU, lo que supuso un serio revés para el derecho internacional y una fisura en las relaciones transatlánticas.

Azores Irak

Azores Irak

La foto de las Azores: Tony Blair, George W. Bush y José María Aznar

El 27 febrero de 2009 el recién elegido presidente de EEUU, Barack Obama, anunció la salida para agosto de 2010 del grueso de las tropas apostadas en Irak, mes en el que se declara formalmente el fin de las operaciones de combate.

El 21 de octubre de 2011 Obama anunció la retirada completa de los 40.000 soldados estadounidenses que participan en las tareas de estabilidad y capacitación de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Irak, diez años después

Diez años después de la invasión estadounidense, Irak sigue buscando su rumbo ante la inestabilidad política y la persistencia de la violencia, que ha aumentado tras la retirada de las tropas de EE. UU.

El derrocamiento del régimen de Sadam Husein en abril de 2003 trajo la instauración de un nuevo sistema político y una Constitución que no han conseguido devolver el país a la normalidad.

El cambio estableció la separación de poderes y un Estado fundamentado en instituciones, pero la democracia todavía no se ha consolidado debido a las bases erróneas sobre las que se construyó el proceso político, según advierten los expertos.

Prueba de ello son las continuas crisis políticas en este país, que sale de una y ya está cayendo en otra, marcado por las injerencias de otros estados, sobre todo, Irán.

A la estabilidad tampoco han contribuido los actos de violencia que salpican a diario la vida cotidiana de ciudadanos en distintos puntos del territorio, incluida la capital, Bagdad.

En declaraciones a EFE, el analista Ali al Sheij culpa a Estados Unidos de haber creado bases políticas sectarias, lo que ha encumbrado en el poder a responsables inadecuados para dirigir los asuntos de Irak.

Al Sheij critica la rapidez con la que se redactó la Constitución, aprobada en un referéndum en octubre de 2005, lo que, a su juicio, ha contribuido a perpetuar la inestabilidad política, ya que muchos artículos del texto son ambiguos y se pueden interpretar de distintas maneras.

También se queja de que los cuerpos de seguridad carecen de profesionalidad, por lo que no pueden desempeñar bien su labor. Esta carencia ha sido aprovechada -afirma el experto- por grupos armados y milicias para lanzar ataques y continuar los atentados.

Díez años después de ser invadidos y bombardeados en nombre de la democracia, Irak soporta una tasa de paro de más del 50% y las tres etnias mayoritarias siguen manteniendo una convivencia imposible. Y mientras tanto, los iraquíes todavía sueñan con ver la luz al final del túnel y vivir un futuro sin crisis.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales hoy Últimas noticias de Estados Unidos Noticias Euskadi ¿Qué está pasando en Irak? ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?