Internacional -
Italia
Napolitano toma un tiempo de reflexión sobre la formación del Gobierno
Por su parte, Berlusconi ha propuesto la formación de un Gobierno de coalición apoyado por la coalición que lidera y con el líder del centro-izquierda, Pier Luigi Bersani, como primer ministro.
Redacción
El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha decidido este viernes tomar "algún tiempo para la reflexión" tras concluir su segunda ronda de consultas con las principales fuerzas parlamentarias del país para la formación del nuevo Gobierno.
Según ha informado el portavoz de la Presidencia de la República, Pasquale Cascella, el jefe del Estado no comparecerá este viernes para informar a los medios de comunicación sobre el resultado de las consultas, que concluyeron con una delegación del Partido Demócrata (PD), de Pier Luigi Bersani.
"El presidente ahora se tomará algún tiempo para la reflexión y no tengo nada más que añadir al respecto", ha dicho el portavoz de la Jefatura del Estado a los periodistas que esperaban una comunicación oficial en la sede de la Presidencia, el Palacio del Quirinal, al terminar los contactos previstos.
La praxis habitual de las consultas del presidente de Italia prevé la comparecencia al término de las mismas del propio jefe del Estado o bien del secretario general de esa institución, Donato Marra, lo que no se produjo en esta ocasión.
Italia encara ahora tres jornadas festivas con motivo de la Pascua católica, por lo que se desconoce si el jefe del Estado podrá comparecer mañana o lo hará una vez que pasen las festividades, toda vez que la reapertura de la Bolsa de Milán, muy pendiente del resultado de estas consultas, no se producirá hasta el martes.
Berlusconi propone un Gobierno de concentración presidido por Bersani
El líder del centro-derecha italiano, Silvio Berlusconi, ha propuesto este viernes la formación de un Gobierno de coalición apoyado por la coalición que lidera y con el líder del centro-izquierda, Pier Luigi Bersani, como primer ministro.
"Estamos disponibles para que el Partido Democrático (de Bersani) presente su candidatura, tanto si se presenta la candidatura de Bersani como si se presenta otro candidato", ha afirmado Berlusconi tras reunirse con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, según recoge la agencia de noticias italiana AGI.
En su intervención, 'Il Cabaliere' ha descartado la formación de un nuevo gobierno de tecnócratas como el que lidera el primer ministro saliente, Mario Monti. "Debe ser político. Basta de técnicos", ha afirmado en respuesta a las preguntas de los periodistas.
El encuentro, de casi hora y media, es el primero de la ronda de contactos que mantendrá Napolitano con los principales dirigentes políticos italianos después de que Bersani agotara el plazo legal para la formación de un gobierno. La coalición de Bersani obtuvo la victoria en las elecciones de los días 24 y 25 de enero, por delante de la coalición de Berlusconi. El antisistema Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo es la tercera fuerza parlamentaria.
Fracaso de Bersani
Por otra parte, el líder del centroizquierda italiano, Pier Luigi Bersani, ha fracasado en su intento de buscar apoyos para la investidura de su Gobierno en Italia, por lo que todas las incógnitas sobre el futuro Ejecutivo seguían este jueves abiertas, más de un mes después de las elecciones generales.
En una reunión con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, que el pasado viernes le encargó la tarea de verificar si contaba con los números para formar un nuevo Ejecutivo, Bersani le comunicó que la ronda de consultas mantenida con las formaciones políticas había concluido sin un resultado "resolutivo".