Internacional -
Explosiones maratón de Boston
Identifican a un sospechoso de los atentados de Boston
La Policía aclara que no se ha producido ningún arresto. Por otro lado, han interceptado una carta dirigida a Obama con una 'sustancia sospechosa', pero descartan que tenga relación con los atentados.
Redacción
Las autoridades han logrado identificar a un sospechoso de los atentados de Boston, pero, pese a las informaciones publicadas previamente, el Departamento de Policía de la ciudad y el FBI ha aclarado no se han realizado ningún arresto. Poco antes, la CNN y el periódico The Boston Globe informaban de que los investigadores habían detenido a una persona por su presunta responsabilidad en los atentados.
"Pese a las informaciones de lo contrario, no ha habido ningún arresto por el ataque en el maratón", ha escrito la Policía en su cuenta de Twitter. En un comunicado, el FBI asegura que "a pesar de informes ampliamente difundidos sobre lo contrario, no ha habido un arresto en conexión con el ataque de la maratón de Boston".
Tanto CNN como The Boston Globe han asegurado este miércoles que autoridades han identificado a un sospechoso, mediante el vídeo grabado por las cámaras de seguridad de los grandes almacenes Lord & Table y las imágenes proporcionadas por una cadena de televisión local.
Las imágenes muestran "a un sospechoso trasladando una bolsa negra, y posiblemente depositándola en la escena de la segunda bomba", según ha informado el diario local Boston Globe, que cita a un funcionario cercano a la investigación.
Hallan la tapa de una olla a presión
Además, las autoridades han hallado en la azotea de un edificio cercano al sitio la tapa de una olla de presión, aparentemente usada en uno de los artefactos, y lo que parece un trozo de circuito del detonador.
Según ha trascendido, al menos uno de los dos artefactos que estallaron, y muy probablemente los dos, parece haber consistido en una simple carga explosiva colocada dentro de una olla a presión metálica. Se trata de un dispositivo muy sencillo, de fácil fabricación, y común tanto entre los terroristas islámicos como entre los extremistas violentos y solitarios del interior de EE. UU.
El FBI pide ayuda
Las autoridades de EE. UU. han pedido ayuda a la ciudadanía para encontrar a los autores de los atentados del maratón de Boston, mientras empiezan a emerger los primeros detalles de las explosiones que el lunes causaron la muerte a tres personas y heridas a más de 170 durante la maratón de la ciudad.
El Gobierno estadounidense sigue sin saber si se trató de un ataque terrorista de inspiración exterior o interior, o la obra de algún 'lobo solitario', como reconoció el propio presidente Barack Obama en un nuevo mensaje a la nación.
El FBI, que dirige y coordina las pesquisas, examina también unas fotografías en las que aparece una bolsa en el suelo que podría contener uno de los artefactos explosivos utilizados. Un testigo envió las fotografías a la cadena WHDH, una filial de NBC, que las ha remitido al FBI.
Carta dirigida a Obama
El FBI también investiga una carta con una "sustancia sospechosa" enviada al presidente de EE.UU., Barack Obama, después de que el martes se detectara ricina en un sobre remitido al senador republicano Roger Wicker, informaron hoy varios medios estadounidenses.
Sin embargo, el FBI ha descartado que el sobre con una "sustancia granulada", aparentemente ricina, dirigido a Obama, tenga relación con los atentados.
La misiva impregnada de una "sustancia sospechosa" fue interceptada en una oficina de correos fuera de la Casa Blanca, según la cadena CNN.
Un boletín de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) obtenido por la cadena Fox News señala que las fuerzas de seguridad "están analizando" la misiva, que parece provenir de la misma fuente que la enviada el martes a un senador.
Ambas cartas contienen la frase: "Ver algo incorrecto y no difundirlo es convertirse en un aliado silencioso de su continuación", de acuerdo con el boletín. Las dos tienen además la misma firma: "Soy KC y apruebo este mensaje".
Un congresista recibe una carta con una sustancia tóxica
Por otra parte, la seguridad del Congreso de EE. UU. ha detectado un sobre enviado al senador republicano por Mississippi, Roger Wicker, que contenía una sustancia tóxica.
El sobre dio positivo en los controles de seguridad por contener ricina, una toxina cuyo polvo blanquecino es mortal solo con inhalarlo si llega al torrente sanguíneo, según una fuente del Congreso.
Toda la correspondencia destinada a miembros del Legislativo estadounidense se procesa en una instalación en un suburbio de Maryland tras los atentados de 2001 con ántrax.
Cierran parte del Senado
La Policía del Capitolio de Estados Unidos ha cerrado parte de dos edificios de oficinas del Senado tras recibir informes sobre dos paquetes sospechosos y está interrogando al individuo que los entregó en la recepción de esos inmuebles.
Según ha informado en un comunicado la oficina del senador por Alabama Richard Shelby, las autoridades "investigan un paquete sospechoso entregado en la recepción" del edificio Russell, donde él trabaja.
Posteriormente, los edificios han sido reabiertos.