Internacional -
En una planta de fertilizante
Explosión en Texas: 'Ha sido como una bomba nuclear'
La Policía confirma entre 5 y 15 muertos, aunque los bomberos temen que puedan llegar a ser 70.
Redacción
Una enorme explosión en una planta de fertilizantes cercana a Waco (Texas, EE. UU.) ha causado esta noche al menos "entre 5 y 15" muertos y hay al menos 179 heridos, según fuentes oficiales, aunque los bomberos temen que la cifra de víctimas mortales podría elevarse a 70.
La explosión ocurrió en la Fertilizadora West, en el pequeño municipio del mismo nombre, a unos 20 kilómetros al norte de Waco, y se llegó a escuchar a más de 70 kilómetros de distancia.
Debido a la explosión, que ha tenido lugar a las 19:50 hora local (01:50 en Euskadi), algunas personas han quedado atrapadas en una residencia de ancianos situada cerca de la planta así como otros vecinos de edificios cercanos.
Un testigo de la explosión, Bill Bohannan, que en ese momento estaba de visita en casa de sus padres, cerca de la planta, ha afirmado al diario local Waco Tribune que la explosión ha sido "devastadora".
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha registrado un terremoto de 2,1 grados en la escala de Richter a causa de la deflagración, que ha sido percibida como varias explosiones sucesivas por los habitantes.
Según ha explicado el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, D.L. Wilson, la explosión ha arrasado la planta de fertilizantes y afectado a numerosas estructuras en las inmediaciones, y "entre 50 y 75 casas edificios" han sufrido daños. Además, ha informado de que la mitad de la población de West (2.800 habitantes) ha sido evacuada, incluidas las 133 personas que estaban en una residencia de ancianos situada junto a la fábrica de fertilizantes.
Wilson ha asegurado que el daño era comparable a la destrucción causada por la explosión de una bomba que en 1995 arrasó el Edificio Federal Murrah en Oklahoma City y que entonces causó 168 fallecidos.
La Policía está investigando las posibles causas de la explosión. "No tenemos indicios de que esto haya sido más que un accidente industrial o de que haya habido alguna actividad criminal, pero estamos investigándolo", ha asegurado el portavoz de la Policía de Waco, Patrick Swanton. Según él, se está investigando si la explosión ha sido provocada voluntariamente o se ha debido a una reacción química. La Agencia federal de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego se ha sumado a la investigación del suceso.
El alcalde de West, Tommy Muska, que ha declarado que la explosión "ha sido como una bomba nuclear", se ha mostrado preocupado por las posibles víctimas mortales: "Tenemos una gran cantidad de personas heridas, y hay mucha gente, estoy seguro, que no va a estar aquí mañana".
"Es una gran devastación. Nunca he visto nada como esto", ha dicho el alguacil del condado de McLennan, Parnell McNamara. "Parece una zona de guerra con todos los escombros".