Internacional -
Datos de la ONU
Unos 860 millones de personas sobreviven en favelas en el mundo
La población de las favelas está incrementado, que ha pasado de 760 millones de personas en el año 2000 a unos 860 millones en la actualidad.
Redacción
Unos 860 millones de personas sobreviven en favelas en el mundo, y esto se debe a la rápida urbanización del planeta, según el director ejecutivo del Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos, Joan Clos.
"Es una cifra espectacular que se está incrementando", afirma Clos. La población mundial hacinada en poblados chabolistas ha pasado de 760 millones de personas en el año 2000 a unos 860 millones en la actualidad, según los datos de ONU-Hábitat.
Para el director ejecutivo, la realidad de esos asentamientos informales "no es algo desconocido", pues ya aplicó, como alcalde de Barcelona (1997-2006), "programas de lucha contra el chabolismo".
Como jefe de ONU-Hábitat desde octubre de 2010, Clos ha visitado favelas en África y Latinoamérica, lugares en los que las duras condiciones de vida le han dejado "absolutamente de piedra".
En esas favelas, relata, "una chabola típica tiene entre ocho o nueve metros cuadrados. Una cama. Dos o tres taburetes. Un hornillo. No hay lavabo. En algunas partes hay una ventanita. Y en este espacio, viven dos o tres generaciones. Abuelos, padres e hijos".
"Uno de los problemas más graves -apostilla- es que la combustión imperfecta de los hornillos produce neumonías en la población infantil. La mortalidad infantil por neumonía es tres o cuatro veces mayor en los barrios de favela que en el resto de la ciudad"