Internacional -

Polémica en Siria

¿Qué son las armas químicas?

Las armas químicas están clasificadas como armas de destrucción masiva. La polémica sobre el posible uso de armas químicas en Siria ha generado una gran alerta entre la comunidad internacional.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las armas químicas son armas que utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo.

El armamento químico se diferencia de las armas convencionales o armas nucleares porque sus efectos destructivos no se deben principalmente a una fuerza explosiva.

Un arma biológica en cambio es cualquier patógeno (bacteria, virus u otro organismo que cause enfermedades) que se utiliza como arma de guerra.

La polémica sobre el posible uso de armas químicas en el conflicto sirio ha generado una gran alerta entre la comunidad internacional.

El agente nervioso más potente inventado por el hombre para ser utilizado como arma química es el gas VX, pero otras sustancias pueden provocar efectos letales similares como el gas mostaza o el cianuro de hidrógeno.

El uso como armamento de toda sustancia química que pueda causar la muerte, la incapacidad temporal o lesiones permanentes a seres humanos o animales está absolutamente prohibido por la Convención sobre armas químicas.

La primera vez que se utilizaron los agentes químicos a gran escala fue durante la Primera Guerra Mundial, empezando en la Segunda Batalla de Ypres, el 22 de abril de 1915, cuando los alemanes atacaron a las tropas francesas, canadienses y argelinas con cloro. Desde entonces se utilizaron un total de 50.965 toneladas de agentes respiratorios, lacrimógenos y vesicantes por ambas partes, incluyendo cloro, fosgeno y gas mostaza.

La comunidad internacional prohibió el empleo de armas químicas y biológicas después de la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, se han utilizado también más tarde, entre otros en la guerra entre Irán e Irak en los años 80 y en ataques terroristas. Uno de los capítulos más recordados es el ataque en el metro de Tokio, cuando en 1995, en cinco ataques coordinados, los autores liberaron gas sarín en varias líneas del Metro de Tokio.

Convención sobre armas químicas

Las armas químicas están clasificadas como armas de destrucción masiva por las Organización de las Naciones Unidas.

La Convención sobre armas químicas es un tratado internacional por el que se prohíbe el desarrollo, la producción, el almacenamiento, la transferencia y el empleo de armas químicas.

El tratado fue firmado en 1993 y entró en vigencia el 29 de abril de 1997, pasando a aumentar el Protocolo de Ginebra de 1925 sobre las armas químicas

Casi todos los países en el mundo han suscrito la Convención sobre armas químicas: los cinco Estados que no han firmado el tratado son Angola, Corea del Norte, Egipto, Somalia y Siria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas