Internacional -
Cierran la televisión pública
Grecia, en huelga general contra el cierre de la televisión pública
Los empleados mantienen ocupado el edificio de la televisión y continúan con una emisión informativa, que retransmiten a través de canales facilitados por otras cadenas.
Redacción
Grecia mantiene hoy una huelga general contra la desaparición de la radiotelevisión pública ERT, cuya plantilla continúa ocupando la sede central pese al cierre oficial vigente desde la madrugada del miércoles.
La huelga, la tercera en lo que va de año, ha sido convocada por los dos principales sindicatos, el del sector público ADEDY y del sector privado GSEE, en contra de lo que consideran una nueva vuelta de tuerca del Gobierno hacia el "autoritarismo" y el comportamiento "anticonstitucional".
"Queremos mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores de la televisión y protestar contra estas reformas inaceptables del sector público que los prestamistas han solicitado", ha declarado el secretario general del sindicato ADEDY, Ilias Ilipoulos.
(La plantilla de la televisión pública continúa ocupando la sede central. Foto: EFE)
ERT dejó de emitir su programación pocas horas después de que el Gobierno anunciara su decisión el martes. El portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglou, ha señalado que el fin de las emisiones se produjo a las pocas horas del anuncio por temor a que los trabajadores pudieran "dañar" equipamiento estatal.
Kedikoglou ha afirmado que el cierre de ERT se decidió hace seis semanas.
Para cumplir con los requisitos que le impone la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), el Ejecutivo griego debe despedir a 2.000 funcionarios antes de que acabe este año y a otros 15.000 durante 2014.
El portavoz del Gobierno griego ha asegurado que dentro de unas pocas semanas o, como muy tarde, a finales de otoño se relanzará una versión reducida de la actual ERT, "una radio y una televisión más moderna". "No cerramos ERT, suspendemos temporalmente sus operaciones para arreglarla y hacerla funcionar de manera saludable", ha concluido.