Internacional -

Asaltan el Congreso

Mantienen las protestas en Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha convocado a sus principales ministros para definir la postura del Gobierno ante la creciente tensión en las calles, que ya ha dejado un muerto.

Continúan las protestas en las calles de Brasil. Foto: EFE.
Continúan las protestas en las calles de Brasil. Foto: EFE.
100.000 personas salen a la calle y celebran lo conseguido hasta ahora

1:09

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Más de un millón de personas se han manifestado este jueves en casi un centenar de ciudades brasileñas en el marco de la gran protesta social que comenzó hace semanas. Se han registrado graves disturbios en al menos una decena de localidades, incluidos un asalto al Congreso y al Ministerio de Exteriores.

En Brasilia, unas 20.000 personas (según la Policía Militar) han inundado el centro de la capital en una marcha hacia el Congreso, que estaba fuertemente protegido por un total de 3.500 agentes y vacío, ya que se ha autorizado a los legisladores a no asistir a la sesión de la tarde, como medida preventiva.

La mayoría de los manifestantes se ha concentrado de forma pacífica frente a la explanada conocida como Espejo del Agua, pero un grupo ha intentado asaltar el Congreso.

Al parecer, los manifestantes han hecho estallar sacos de pólvora cargados con canicas y han conseguido romper el cordón de seguridad y uno de ellos ha logrado entrar en el Congreso, donde ha sido detenido. Las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos y han cargado contra la multitud para dispersarla.

También se han vivido enfrentamientos en el Palacio de Itamaray, sede del Ministerio de Exteriores. Un grupo de manifestantes ha conseguido llegar hasta allí, cambiando el recorrido de la marcha y dando lugar a una batalla campal.

Brasil, protestas, protestak, EFE

Brasil, protestas, protestak, EFE

(La policía carga contra un grupo de manifestantes en el Palacio de Itamaraty. Foto: EFE/Agencia Brasil)

Los manifestantes se han saltado las medidas de seguridad y han roto las ventanas, consiguiendo acceder al interior del Palacio de Itamaray, donde han provocado un incendio. La Policía Militar ha lanzado balas de goma, gases lacrimógenos y gas pimienta, hasta expulsarlos de allí.

La cadena de televisión O'Globo ha informado que cinco personas que han participado en la manifestación frente al Congreso se han trasladado después al Ministerio de Justicia y desde allí han intentado acceder al Palacio de Planalto, donde han sido detenidas.

El Servicio Médico de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) ha atendido a un total de 31 personas en Brasilia, once de las cuales han tenido que ser hospitalizadas. El caso más grave es el de un joven que tiene una bala de goma alojada en el cráneo.

Celebraciones en Sao Paulo, pero mantienen las críticas

Sao Paulo, la ciudad en que nacieron las protestas que han incendiado Brasil, ha celebrado hasta la madrugada de hoy la victoria de la reducción de las tarifas de transporte, pero han seguido las reivindicaciones con consignas, carteles y pancartas.

Más de cien mil personas se han concentrado en la Avenida Paulista, eje central de la ciudad, en una marcha pacífica en la que el único tumulto ha sido debido al deseo del movimiento de continuar apartidista.

brasil, protestak, EFE

brasil, protestak, EFE

(Miles de manifestantes recorren las calles para exigir mejores servicios públicos. Foto: EFE)

Algunos manifestantes han hostigado a personas con la ropa roja de los militantes del Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta Dilma Rousseff.

"Mi partido es mi país", han gritado los manifestantes, que no quieren que agrupaciones políticas traten de apropiarse del movimiento.

Reunión de urgencia

En este contexto, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff,  ha convocado a sus principales ministros a las 9.30 horas de hoy (14.30 horas en Euskal Herria) para definir la postura del Gobierno ante la creciente tensión en las calles.

Rousseff anunció ayer su decisión de aplazar el viaje que realizaría a Japón la próxima semana para poder estar atenta en el país a las protestas. Igualmente, canceló el viaje a la ciudad de Salvador que tenía previsto para hoy.

Un muerto en las protestas

En la localidad de Ribeirio Preto, ubicada en el estado de Sao Paulo, un joven de 18 años de edad, identificado como Marco Delefrati, ha muerto y otras 11 personas han resultado heridas, al ser atropelladas por un coche durante una manifestación.

En un vídeo publicado por la Policía Militar en la red social Twitter, se ve cómo un coche atropella a esta docena de personas en un intento por saltarse el bloqueo impuesto por los manifestantes en una de las calles de Ribeirio Preto.

La Policía Militar ha conseguido detener al conductor del vehículo, pero se lo ha llevado a otras instalaciones para evitar que sea linchado por los manifestantes, que han llegado a sumar 25.000 en esta localidad paulista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas