Internacional -

Matrimonio gay en EEUU

El Supremo de EEUU declara constitucional el matrimonio homosexual

Las parejas del mismo sexo ya casadas recibirán reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal, y las bodas gais en California volverán a ser legales.

Cientos de personas han celebrado la anulación de la Proposición 8. Foto: EFE.
Cientos de personas han celebrado la anulación de la Proposición 8. Foto: EFE.
Cientos de personas han celebrado la anulación de la Proposición 8. Foto: EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Supremo de EEUU emitió ayer dos fallos sin precedentes sobre el matrimonio homosexual que en un caso permitirán a las parejas del mismo sexo ya casadas recibir reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal, y en el otro que las bodas gais en California puedan volver a ser legales.

Fueron dos decisiones muy ajustadas, por votaciones de 5 a 4 ambas, y celebradas tanto por cientos de personas a las afueras del Supremo en Washington como por el presidente de EEUU, Barack Obama, políticos demócratas y activistas pro derechos de los homosexuales.

En el primer fallo, el Supremo declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que lo define como "la unión entre un hombre y una mujer" e impedía, por tanto, que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograran reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

Esa declaración implica que los matrimonios homosexuales podrán comenzar a recibir beneficios federales, pero no se obligará a ningún estado que prohíba las bodas gais a permitirlas.

En el otro caso, el Supremo abrió el camino para que el matrimonio gay vuelva a ser legal en California en una decisión de procedimiento sobre la Proposición 8, una enmienda a la constitución de ese estado que prohibió en 2008 las bodas homosexuales.

El fallo del Supremo fue de procedimiento y no se pronunció sobre el fondo del caso, algo que podría haber tenido repercusiones a nivel nacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias de Estados Unidos Sucesos Bilbao última hora Noticias LGTBI+