Internacional -
Piratas somalíse
Procesan a 6 piratas somalíes por intentar secuestrar un atunero vasco
La Audiencia Nacional ha procesado a seis presuntos piratas somalíes que intentaron secuestrar el atunero vasco "Izurdia" el 10 de octubre de 2012, cuando faenaba a 350 millas de la costa de Somalia.
Redacción
El juez Javier Gómez Bermúdez ha dictado un auto de procesamiento, paso anterior al juicio, contra Adane Yusuf Ali, Abdi Ali Salad, Abdilahi Ise Jama, Yahye Omar Ali Hasan, Ali Mahamed Aliy Ali Mahamed Hirsi, a quienes considera responsables de un delito de piratería por el ataque al barco vasco con disparos y granadas.El buque atunero Izurdia, perteneciente a la compañía Atunsa de Bermeo (Bizkaia), consiguió eludir el ataque pirata en el Índico, cuando se encontraba faenando a unas 290 millas frente a la costa de Somalia, a la altura de Mogadiscio.
Tras avistar una lancha rápida que perseguía a la embarcación bermeotarra con hombres armados a bordo, el patrón del barco activó el protocolo de seguridad y por parte de los agentes de seguridad privados se realizaron algunos disparos "al aire", con lo que se consiguió abortar el ataque. El patrón puso en marcha la correspondiente maniobra de evasión y el buque atunero se alejó de la zona donde se registró el ataque.
La fragata holandesa, que ejerce de buque insignia de la misión de lucha contra la piratería de la OTAN 'Ocean Shield con 350 militares a bordo', lanzó una operación de búsqueda de los piratas sospechosos, después de que el atunero vasco emitiera una alerta por ataque de un esquife. Finalmente, los piratas somalíes fueron detenidos.