Internacional -

Matanza

Liberados la mayoría de los rehenes en el centro comercial de Nairobi

La Cruz Roja ha elevado el número de fallecidos a 68. El asalto comenzó el sábado a mediodía y los secuestradores, miembros de la milicia Al Shabab, han mantenido secuestrados a varios clientes.

Un miembro del Ejército de Kenia entra en el centro comercial. Efe.
Un miembro del Ejército de Kenia entra en el centro comercial. Efe.
Un miembro del Ejército de Kenia entra en el centro comercial. Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La mayoría de los rehenes que permanecían desde retenidos desde el sábado por la milicia islámica radical Al Shabab en un centro comercial de Nairobi han sido liberados, según el Ejército keniano.

Las fuerzas de seguridad han tomado el control de la mayor parte del edificio, ha informado este cuerpo a través de Twitter.

Por la tarde, las fuerzas de seguridad han entrado en el centro comercial tras escuchar una fuerte explosión. Después se han escuchado varios tiroteos.El grupo fundamentalista Al Shabab mantenía retenidos a una treintena de rehenes desde el sábado al mediodía en el centro comercial Westgate de Nairobi, asalto en el que han muerto 68 personas y otras 175 han resultado heridas. Entre los fallecidos se encuentran familiares del propio presidente del país, Uhuru Kenyatta, según ha informado el propio dirigente.

Las fuerzas de seguridad kenianas, por su parte,  han emprendido la madrugada de este domingo "grandes operaciones" en el centro comercial, mientras permanecen atrincherados miembros del grupo islamista Al Shabaab con rehenes.

El Ministerio del Interior de Kenia, por su parte, ha pedido a los medios de comunicación que interrumpan la cobertura en directo de los acontecimientos en el centro comercial.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado este domingo el "reprensible" asalto contra el centro comercial Westgate de Nairobi. Asimismo, la Unión Africana y EE.UU han condenado "el cobarde ataque" perpetrado por la milicia integrista en el centro comercial.

Vicepresidente pide atrasar juicio por crímenes de lesa humanidad

El vicepresidente keniano, William Ruto, ha solicitado a la Corte Penal Internacional (CPI) que aplace el juicio que sigue contra él por supuestos crímenes de lesa humanidad, para poder ocuparse de la crisis creada por la ocupación de un centro comercial de Nairobi por parte integristas islámicos.

La CPI acusa a Ruto y al periodista keniano Joshua Arab Sang de crímenes relacionados con la ola de violencia que dejó un millar de muertos tras los comicios de diciembre de 2007.

El presidente del país, Uhuru Kenyatta, será asimismo juzgado el próximo 12 de noviembre por el CPI por los mismos crímenes.

Ataque en Somalia

Por otro lado,  Al Shabaab realizó el sábado un segundo ataque, aunque con granadas en el mercado de Bakara de la capital de Somalia, Mogadiscio. No hubo víctimas mortales pero sí decenas de heridos, entre ellos un ciudadano extranjero cuya nacionalidad se desconoce hasta el momento, según adelantó el portal somalí de noticias Shabelle News Network.

Las explosiones se produjeron en la zona destinada al cambio de moneda extranjera del populoso mercado, poco después de que varios hombres armados asaltaran un centro comercial en Nairobi (Kenia), donde han matado a al menos 39 personas.

Al Shabab anuncia "una larga odisea"

Poco después de producirse ambos ataques, el grupo radical islamista Al Shabab aseguró en Twitter que el asalto con víctimas y rehenes a uno de los principales centros comerciales de Nairobi y el del mercado de Mogadiscio iban va a ser "una larga odisea".

"Mogadiscio y Nairobi están teniendo su momento Bombay", añadió el grupo, que asumió su responsabilidad en ambos asaltos.

Según relataron los testigos de Nairobi, el asalto a uno de los centros comerciales más exclusivos y frecuentados de Nairobi fue perpetrado por un grupo de hombres armados que hablaban en árabe y comenzaron a disparar contra todo aquel que no sabía responder en su idioma.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas