Internacional -

Italia

Napolitano:'Las Cámaras serán disueltas si no se puede crear Gobierno'

La dimisión de cinco ministros del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, ha abierto otra crisis política en Italia.

Napolitano dice que las Cámaras se disolverán sólo si no se puede crear Gobierno. Foto: EFE
Napolitano dice que las Cámaras se disolverán sólo si no se puede crear Gobierno. Foto: EFE
Silvio Berlusconi vuelve a poner en jaque al Gobierno

1:16

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha advertido de que las Cámaras serán disueltas "sólo ante la imposibilidad de que no haya Gobierno", un día después de que la dimisión de cinco ministros del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, abriera una nueva crisis política en el país.

"Estamos en una fase un poco críptica, yo intentaré ver si hay posibilidades para la continuación de esta legislatura y además procederé a una cuidadosa verificación de los precedentes que existen en otras crisis de Gobierno, a partir de la segunda crisis de Gobierno Prodi en 2008", ha manifestado Napolitano en Nápoles.

En este ambiente de crisis, Napolitano recibe esta noche al primer ministro, Enrico Letta, quien no tiene ninguna intención de dimitir y sí de seguir adelante con otra mayoría.

De hecho, Letta tiene previsto comparecer el martes en el Senado para pronunciar un discurso en el que endosará la responsabilidad de esta crisis al partido de Berlusconi, antes denominado Pueblo de la Libertad (PDL), y buscará la confianza de la Cámara.

Por lo pronto, el primer ministro se hará cargo del ministerio de Justicia e Interior que ocupaba Angelino Alfano, miembro del PDL, y se dispone a distribuir las otras cuatro carteras entre el resto de los ministros que se mantienen en el Ejecutivo.

Aumenta el malestar entre las filas de la formación de Berlusconi por esta decisión que algunos creen forzada, y que ni siquiera ha logrado bloquear la subida del IVA ni hacer desaparecer el impuestos sobre bienes inmuebles sobre la primera casa, que han sido el caballo de batalla del exprimer ministro.

Berlusconi ha roto su silencio con una llamada telefónica a una manifestación de Forza Italia en la que dijo que está "preparado para la batalla" y que "no está cansado de combatir". Además, ha subrayado que no aceptará la responsabilidad por el aumento de los impuestos que ha motivado esta crisis de Gobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas