Internacional -
Crisis política en Italia
Berlusconi respalda de manera inesperada al Gobierno de Letta
El Ejecutivo ha superado la moción de confianza con 235 votos a favor y 70 en contra, después de que Letta señalara que una caída del Gobierno podía ser "fatal e irremediable" para Italia.
Redacción
El Gobierno de coalición del primer ministro italiano, Enrico Letta, ha obtenido hoy la confianza del Senado, con el apoyo de Silvio Berlusconi, quien tras haber anunciado la ruptura en varias ocasiones, finalmente ha dado marcha atrás y le ha respaldado.
El Ejecutivo ha superado la moción de confianza en la Cámara Alta con 235 votos a favor y 70 en contra, después de que Letta en su comparecencia ante el hemiciclo señalara que una caída del Gobierno ahora podía ser "fatal e irremediable" para Italia.
Asimismo, Letta ha advertido de que el país se encuentra "extenuado por los conflictos de una política reducida a continuos cañoneos pero inmóvil y cerrada en sí misma", al tiempo que defendió la acción en estos cinco meses de su Gobierno, que ha trabajado "sólo por el interés de los italianos".
La atención de esta jornada se ha centrado en el Senado, ya que era aquí donde Letta contaba con un margen ajustado y para salir adelante necesitaba el apoyo de la formación de il Cavaliere, el Pueblo de la Libertad (PDL), que tras una mañana marcada por las tensiones y por los continuos vaivenes de Berlusconi finalmente le ha respaldado.
El cambio de marcha de Berlusconi ha llegado tras fuertes tensiones en el seno de su partido, encaminado hacia la ruptura interna después de que una veintena de sus parlamentarios se desmarcaran de línea marcada y anunciaran su intención de apoyar a Letta de todos modos.
Durante la mañana han sido varias las declaraciones oficiales y oficiosas que han corrido y que apuntaban a la negativa de Berlusconi, tras una reunión con sus parlamentarios fieles, que habían decidido seguirle hasta la ruptura final.
Sin embargo, en los turnos de los partidos para expresar su intención de voto, Berlusconi ha tomado la palabra de forma inesperada y ha anunciado su apoyo de forma sorpresiva, justificando su decisión por el compromiso exhibido por Letta durante su discurso con medidas destinadas a la contención fiscal y la reducción de los impuestos sobre el trabajo, entre otras.
Asimismo, Letta ha recibido el "sí" parlamentario definitivo para continuar su labor, al superar también en la Cámara de los Diputados italiana la moción de confianza planteada por el primer ministro.
Cinco meses después de la llegada de Letta al frente del Ejecutivo, la Cámara baja le ha renovado su respaldo con 435 votos a favor y 162 en contra, un resultado algo inferior a los 453 apoyos que logró el día de su investidura en este hemiciclo el 29 de abril pasado.