Internacional -
Crisis en EE.UU
El Senado de EE.UU. alcanza un acuerdo para reabrir la Administración
El acuerdo ha llegado a menos de 24 horas de la fecha límite para aumentar el límite autorizado de endeudamiento. La Casa Blanca ha celebrado el acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos.
El Senado de EEUU ha llegado a un acuerdo, para elevar el techo de la deuda, a menos de 24 horas de que se alcance el límite y poner fin así al cierre parcial de la Administración federal. Los líderes demócrata y republicano en el Senado han afirmado que se trata de un acuerdo "histórico".
La propuesta del Senado eleva el techo de endeudamiento de Estados Unidos hasta mediados de febrero y desbloquea el presupuesto federal para reabrir la Administración, que está paralizada parcialmente desde el 1 de octubre, hasta el 15 de enero, dando tiempo a que el Congreso inicie un debate sobre el gasto y reducción del déficit.
Un comité bipartidista y bicameral se encargaría de negociar un acuerdo presupuestario a largo plazo que debería ser presentado en diciembre.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y de la minoría republicana en esa cámara, Mitch McConnell, han estado al frente de las negociaciones. Reid ha afirmado que las negociaciones han sido "duras" y ha destacado que la cooperación" con McConnell, "ha sido esencial para lograr el acuerdo".
Según Reid, este acuerdo "pone fin a un enfrentamiento" y ahora "es el momento de la reconciliación" entre republicanos y demócratas.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, está dispuesto a permitir que ese órgano vote primero sobre el plan del Senado, lo que agilizaría el trámite legislativo.No obstante, Boehner todavía no se ha pronunciado al respecto.
La Casa Blanca celebra el acuerdo
La Casa Blanca ha celebrado el acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos en el Senado y ha urgido a ambas cámaras a aprobarlo "lo antes posible" para acabar con la crisis fiscal.
"Barack Obama cree que este acuerdo logra lo necesario para reabrir la Administración y eliminar la amenaza de obstrucción que ya ha dañado nuestra economía", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en conferencia de prensa.
Obama "aplaude al Reid y McConnell por trabajar juntos para llegar a este acuerdo y alienta al Congreso a actuar rápidamente para acabar con esta paralización y proteger la confianza y el crédito pleno de Estados Unidos", ha agregado Carney.