Internacional -

Malí

Francia aumenta la seguridad en Malí tras la muerte de dos periodistas

Los dos reporteros de RFI fueron asesinados a balazos en Malí. El presidente francés, François Hollande, ha emitido un comunicado de condena y ha expresado su "indignación por este acto odioso".

Claude Verlon y Ghislaine Dupont eran periodistas de RFI. Foto: EiTB
Claude Verlon y Ghislaine Dupont eran periodistas de RFI. Foto: EiTB
Secuestran y asesinan a dos periodistas franceses del RFI en Mali

2:47

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Francia aumentará la seguridad en la zona norte de Malí, tras el asesinato ayer de dos periodistas galos de Radio Francia Internacional (RFI) a manos de grupos "que no aceptan las elecciones en el país", según ha indicado hoy el ministro de Exteriores, Laurent Fabius.

El jefe de la diplomacia francesa ha hecho estas declaraciones al término de una reunión en el palacio del Elíseo con los miembros del Gabinete afectados por este doble asesinato cometido en Kidal, foco de la rebelión tuareg del norte del país.

Fabius ha indicado que la periodista Ghislaine Dupont y el técnico Claude Verlon fueron asesinados a balazos y que sus cuerpos fueron encontrados a pocos metros de su coche, un todoterreno que no sufrió impactos y cuyas puertas estaban cerradas.

"Fueron asesinados fríamente, uno de dos balazos, la otra de tres. Se trata de un crimen contra la libertad de informar y de ser informado", ha declarado el ministro.

Sin dar más detalles, Fabius ha señalado que "los asesinos son aquellos que Francia combate, los grupos terroristas que rechazan la democracia y no aceptan las elecciones".

Francia dirigió a principios de año una intervención armada en el norte de Malí, controlado por grupos terroristas y por la  rebelión tuareg.

Por otro lado, dirigentes de RFI han indicado que viajarán en las próximas horas a Bamako para repatriar los cuerpos de Dupont y Verlon.

Los dos reporteros, muy experimentados en misiones internacionales, fueron secuestrados en Kidal al término de una entrevista con Ambéry Ag Rissa, representante del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), grupo separatista tuareg del norte del país.

Sus cuerpos sin vida fueron posteriormente hallados por fuerzas del contingente francés desplegado en Malí. Los restos de los dos periodistas fueron trasladados hoy a Bamako, desde donde serán repatriados a Francia.

 

Gobierno de Mali investiga el asesinato de los periodistas de RFI

El Gobierno de Mali ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del asesinato de los dos periodistas. La decisión se ha tomado tras la reunión que con carácter de urgencia mantuvieron este domingo en Bamako el presidente de Mali, Ibrahima Bubacar Keita, y el primer ministro, Umar Tatam Ly.

 

François Hollande expresa su "indignación"

El presidente francés, François Hollande, ha emitido un comunicado de condena y ha expresado su "indignación por este acto odioso". Hollande reunirá mañana por la mañana a los ministros relacionados "para establecer de forma precisa, en contacto con las autoridades malíes y las fuerzas de la ONU, las condiciones de estos asesinatos".

Posteriormente, la Presidencia francesa informó de una conversación de Hollande con su homólogo malí, Ibrahim Boubacar Keita, en la que "expresaron su voluntad de proseguir sin descanso la lucha contra los grupos terroristas que siguen presentes" en el país africano.

"Las muertes odiosas cometidas en Kidal solo pueden reforzar la determinación de los dos Estados para proseguir y ganar su combate contra el terrorismo", ha agregado el Elíseo.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, traslada las "más sinceras condolencias" del Ejecutivo a los familiares de los periodistas, a los compañeros y a las autoridades francesas.

 

Condena de la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado "enérgicamente" el asesinato de los dos periodistas franceses.

"Los miembros del Consejo de Seguridad reiteran su demanda a todas las partes de un conflicto armado deben cumplir totalmente con las obligaciones aplicables bajo las leyes humanitarias internacionales, incluidas aquellas relacionadas con la protección de civiles en un conflicto armado", señala el organismo en comunicado.

El Consejo de Seguridad de la ONU recuerda que los periodistas "generalmente son considerados como civiles y deben ser respetados y protegidos como tales".

Asimismo, urge a las autoridades malienses a que los autores de estos asesinatos rindan cuentas ante la Justicia y a que investiguen "con celeridad" lo sucedido. El Consejo de Seguridad ha "reafirmado que todos los actos terroristas son criminales e injustificables".

 

Argelia califica de "crimen innoble" y "asesinato odioso"

El Gobierno de Argelia argelino ha calificado el asesinato de dos periodistas de Radio Francia Internacional (RFI) de "crimen innoble" y "asesinato odioso".

En una declaración a la agencia oficial argelina APS, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Amat Belani, señaló la "profunda consternación" que provocó la noticia del asesinato de una periodista y un técnico de sonido franceses en la región de Kidal, en el norte de Mali.

"Condenamos con la mayor firmeza este crimen innoble y expresamos nuestra condolencia a los familiares y amigos de las dos víctimas, así como al Gobierno francés", agregó Belani.

El portavoz añadió que su país apoya al Gobierno de Mali y reiteró la determinación de Argelia para luchar "sin descanso" contra el terrorismo y el crimen organizado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África actualmente? Francia Hoy Última hora periodismo