Internacional -
Comunicado
El grupo congoleño M23 anuncia el fin de la lucha armada
El presidente del M23, Bertrand Bisimwa, ha señalado que el grupo perseguirá a partir de ahora sus objetivos "por medios puramente políticos".
Redacción
El grupo Movimiento 23 de Marzo (M23) ha anunciado este martes en un comunicado el fin de la rebelión y el inicio de su proceso de desarme y desmovilización en los términos que se acuerden a través de un arreglo político con el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC).
"Con este fin, el jefe del estado mayor y los comandantes de todas las unidades importantes han recibido la orden de preparar a las tropas con vistas al desarme, la desmovilización y la reintegración en los términos que se acuerden con el Gobierno de Congo", ha declarado el líder del M23, Bertrand Bisimwa, en un comunicado.
El anuncio del M23 se produce poco después de que el Gobierno anunciase este mismo martes que el M23 había sido expulsado de sus dos últimos bastiones y que el conflicto, "en términos militares, ha terminado" después de 20 meses de enfrentamientos.
"Tshanzu y Runyoni han sido ocupados hacia las tres de la mañana", ha declarado el portavoz del Gobierno, Lambert Mende. "Muchos combatientes del M23 se están rindiendo", ha proseguido. "En términos militares, esto ha terminado", ha agregado el portavoz, quien ha expresado su esperanza de que las negociaciones de paz entre Kinshasa y los rebeldes, en las que actúa Uganda como mediador, se reanuden pronto.