Internacional -

Contaminación

Cierran guarderías y escuelas en Teherán por la alta contaminación

La contaminación en la ciudad ha alcanzado un nivel alarmante, peligroso para niños, ancianos y personas con problemas respiratorios y cardíacos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las autoridades de Teherán han decretado hoy el cierre de guarderías y escuelas y la salida temprana de las oficinas durante tres días debido a los altos niveles de contaminación.

"Todos los jardines de infancia y colegios de la provincia de Teherán, excepto los de las localidades de Firuscú y Damavand (en las montañas) cerrarán desde hoy hasta el martes por el aumento de la concentración de los contaminantes y la situación atmosférica", ha informado hoy el secretario de la sección Civil del gobierno de Teherán, Hasán Karimi.

Se ha dado instrucciones a las empresas e instituciones para que reduzcan el horario en las oficinas de Teherán capital y que los empleados salgan a las 14:30 en vez de a las 16:30.

Karimi, que también es presidente en funciones del Comité de Coordinación de Emergencia de Contaminación del Clima de Teherán, se ha reunido esta mañana con expertos técnicos para decidir las medidas con las que afrontar la situación de polución.

El equipo ha ordenado prohibir el transporte de cemento y arena, la circulación de hormigoneras y la actividad de todos los talleres de arena y de producción de cemento y asfalto en Teherán ciudad y en el oeste y suroeste de la provincia, hasta que se dé por finalizada de la alerta de contaminación.

Otra medida ha sido hacer extensivo el sistema de turnos de vehículos -que veta entrar en determinadas zonas de la ciudad a los coches en días alternos según su matrícula acabe en número par o impar- a toda la ciudad, por lo que cada día la mitad de los conductores no podrán circular.

El director de la Compañía de Control de la Calidad de Aire de Teherán, Yusef Rashidi, señaló ayer que la contaminación en la ciudad había alcanzado un "nivel alarmante" peligroso para los grupos sensibles, como los ancianos, niños y personas con enfermedades respiratorias y cardiacas.

"Instamos a pacientes cardiacos y a los ancianos a que se queden en casa y minimicen la actividad fuera", señaló Rashidi.

Conforme a un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuatro ciudades de Irán están en la lista de las diez urbes más contaminadas del mundo: Ahwaz, Sanadaj, Kermanshah y Yasouj; la primera de ella lidera la lista.

Hace una semana, una lluvia contaminada en la ciudad de Juzestán, en el sur de Irán, llevó a 4.000 personas a ser hospitalizadas, 128 de las cuales continúan aún internadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio del clima Qué está pasando en el mundo hoy en dia Últimas noticias Euskadi Irán Noticias Medio Ambiente Contaminación País Vasco hoy Oriente Próximo hoy