Internacional -

Conflicto en Irlanda del Norte

Militares británicos admiten haber matado civiles en Irlanda del Norte

Estos antiguos soldados han reconocido que su tarea era buscar presuntos miembros del IRA y "abatirlos".

Un momento del programa 'Panorama' de BBC One, donde los militares confesaron haber matado civiles
Un momento del programa 'Panorama' de BBC One, donde los militares confesaron haber matado civiles
Un momento del programa 'Panorama' de BBC One, donde los militares confesaron haber matado civiles

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Antiguos soldados de una unidad encubierta del Ejército británico en Irlanda del Norte encargada de perseguir a miembros del IRA han reconocido que mataron a civiles en los años 1970.

En declaraciones al programa 'Panorama' de BBC One, los antiguos miembros de la Fuerza de Reacción Militar (MRF), que fue desmantelada en 1973, han explicado que su objetivo era "perseguir" a miembros del IRA en Belfast y han defendido que con su actuación se salvaron vidas.

La revelación se produce en medio de la polémica suscitada por las declaraciones del fiscal general del Ulser, John Larkin, que este miércoles propuso abandonar las investigaciones y procesos judiciales por las muertes que se produjeron durante el conflicto antes de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998. Dicha propuesta ha sido especialmente criticada por los familiares de las víctimas, tanto de los grupos armados como de las fuerzas británicas.

La MRF constaba de unos 40 soldados elegidos cuidadosamente entre las filas del Ejército, según 'Panorama'. Sus miembros iban vestidos de paisano y recorrían las calles de Belfast en coches sin identificar en busca de posibles miembros del IRA.

Entre sus cometidos estaba abatir a presuntos miembros del IRA con el fin de "minimizar sus actividades", ha explicado uno de ellos. "Perseguíamos a asesinos de niños, terroristas, personas que te matarían sin ni siquiera pensarlo", se ha defendido otro de ellos.

Según la BBC, solo en 1972 hubo 10.600 tiroteos en Irlanda del Norte, sin que pueda conocerse cuántos fueron obra de la MRF, cuyos registros fueron destruidos y cuyos antiguos miembros no quieren incriminarse entre sí respecto a hechos concretos.

Sin embargo, sí han admitido que mataron a civiles desarmados en algunas ocasiones. El programa de la BBC ha conseguido identificar al menos diez civiles desarmados que habrían sido abatidos por miembros de la MRF. "No íbamos por ahí dando tiros", se ha defendido uno de ellos, sino "buscando nuestros objetivos, encontrándolos y eliminándolos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas