Internacional -

Conflicto

Francia desplegará 1.600 soldados en la República Centroafricana

350 soldados franceses se internaban en el país, desde Camerún, dentro de la intervención iniciada el pasado jueves, para unirse a los 650 que ya se encontraban en la capital, Bangui.

Françoise Hollande, con el primer ministro de la República Centroafricana, Nicolas Tiangaye (EFE).
Françoise Hollande, con el primer ministro de la República Centroafricana, Nicolas Tiangaye (EFE).
Françoise Hollande, con el primer ministro de la República Centroafricana, Nicolas Tiangaye (EFE).

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Francia desplegará un total de 1.600 soldados, 400 más de los previstos incialmente, en la República Centroafricana. El sábado, tropas francesas, formadas por un contingente de unos 350 soldados, han entrado desde Camerún en el país, dentro de la intervención iniciada el pasado jueves para atajar la violencia en este último país. Se unen, de esta manera, a los 650 militares franceses que ya se hallaban en Bangui, la capital de la República Centroafricana, donde por el momento al menos 300 personas han muerto en los enfrentamientos que se están registrando. El presidente francés, Françoise Hollande, ha confirmado que la Unión Africana accedió a aumentar su presencia militar en la convulsionada República Centroafricana a 6.000 soldados.

El gobernador de la camerunesa Región del Este (fronteriza con la República Centroafricana), Samuel Ivaha Diboua, confirmó a EFE que "las tropas francesas empezaron a cruzar la frontera anoche y acabaron esta mañana". Testigos de la ciudad camerunesa fronteriza de Garua Boulai dijeron a EFE que vieron "unas columnas de militares franceses cruzando la frontera y tomando la dirección de Bouar", ciudad del oeste de la República Centroafricana. "El Ejercito francés no ha encontrado ningún obstáculo" para penetrar en la zona, aseguró a EFE el comerciante camerunés Njipou Mama, testigo del movimiento de tropas.

Los enfrentamientos se intensificaron el pasado jueves tras los ataques de los milicianos 'Anti-Balaka' -"antimachete" en sango, la lengua nacional, partidarios del derrocado presidente François Bozize-, horas antes de que la ONU autorizase la intervención militar de Francia, junto a una fuerza africana, para proteger a la población civil y restablecer el orden en ese país.

La crisis de la República Centroafricana comenzó cuando, el pasado 24 de marzo, la capital fue tomada por los rebeldes de Séléka, que asumieron el poder en el país tras la huida de Bozizé al exilio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas