Internacional -
Comicios municipales
Jornada electoral en Venezuela para elegir alcaldes
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha hecho un llamamiento "a la tranquilidad" para la jornada electoral de hoy.
Redacción
Las elecciones municipales en Venezuela se han desarrollado este domingo en un clima de normalidad solamente alterado por incidentes menores, según han manifestado el jefe del operativo de seguridad de los comicios, Vladimir Padrino.
"Hasta este momento hemos registrados seis delitos electorales a nivel nacional, relacionados con usurpación de identidad (...) y la ingesta del comprobante del voto", señaló el general Padrino en declaraciones a periodistas en su primer balance oficial sobre la marcha del proceso electoral. A estas incidencias se sumaban problemas eléctricos en centros de votación agregó.
Padrino ha destacado que más allá de estos pequeños sucesos, el llamado Plan República, operativo militar habitualmente desplegado para asistir los procesos electorales en Venezuela, no ha reportado "ninguna incidencia importante".
Alrededor de 19 millones de venezolanos estában llamados a las urnas para elegir a los 337 alcaldes y cerca de 2.500 concejales en todos los municipios de Venezuela.
Los colegios abrieron este domingo a las 06:00 hora local (10.30 GMT) y cerraron a las 18:00 horas (22.30 GMT), aunque la normativa establece que mientras haya gente en las colas los centros electorales deben permanecer abiertos.
Está previsto que el Consejo Nacional Electoral haga el anuncio de los resultados esta misma noche, aunque ninguna fuente ha confirmado la hora exacta a la que se difundirá la información.
Tolerancia cero con la violencia
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, ha dicho que no habrá tolerancia hacia las "pequeñas minorías perturbadas" que intenten realizar actos de violencia en el marco de los comicios municipales, y que se aplicarán "todas las medidas" para contenerlas.
"No seremos tolerantes con aquellos que atenten contra la paz del país y pretendan agredir la democracia utilizando la elección como una excusa para la violencia", ha declarado.
Lucena ha advertido, además, que serán aplicadas "todas las medidas que en el marco de la ley" se puedan ejercer "para evitar que pequeñas minorías perturbadas lesionen la tranquilidad y la paz de un evento que culmina con la proclamación de las candidatas y los candidatos que resulten electos".
La solicitud se realiza después de que en las últimas elecciones realizadas en el país, las presidenciales del pasado 14 de abril, se produjeran protestas violentas que terminaron con un saldo de al menos once muertos, según cifras del Gobierno.
Maduro pide a los candidatos perdedores que tengan "honor"
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido a los candidatos que pierdan las elecciones municipales tener "honor" y reconocer los resultados que anuncie el Consejo Nacional Electoral.
"Llamo a la tranquilidad, a la paz, a ser buenos ganadores en base al respeto al adversario, y aquel al no le favorezca el voto popular, a tener honor y a continuar la batalla más adelante", ha declarado.