Internacional -
25 aniversario
Gran Bretaña y EE.UU. rinden tributo a las víctimas de Lockerbie
La mayoría de las 270 víctimas mortales eran estadounidenses, aunque también fallecieron ciudadanos de la localidad donde cayó el avión en el que estalló una bomba.
Redacción
El primer ministro británico, David Cameron, rindió tributo a las 270 víctimas del atentado de Lockerbie contra un avión de la compañía estadounidense Pan Am, del que se cumplen hoy 25 años.
Varios oficios religiosos se han celebrado hoy para recordar el atentado que mató a los 259 ocupantes del Boeing 747 y a 11 residentes en la localidad escocesa de Lockerbie sobre la que cayeron los restos del avión tras estallar una bomba en pleno vuelo.
Un servicio se celebrará en la abadía de Westminster, en Londres, y otro en Lockerbie, al tiempo que se colocarán coronas de flores en los cementerios de Dryfesdale, en el condado escocés de Dumfries & Galloway, y de Arlington, en Estados Unidos, de donde eran la mayoría de las víctimas.
Los oficios religiosos se celebrarán en el Reino Unido al anochecer, a la hora en que explotó el vuelo 103 de Pan Am sobre Lockerbie, 38 minutos después de despegar del aeropuerto londinense de Heathrow con destino a Nueva York.
El de Lockerbie "sigue siendo uno de los mayores desastres aéreos de la historia y el peor acto de terrorismo cometido nunca en el Reino Unido", ha recordado hoy en un mensaje el "premier" conservador británico.
Atribuido a Libia
El atentado fue atribuido a agentes del régimen libio de Muamar al Gadafi y uno de ellos, Abdel Basset al Megrahi, fue condenado en 2001 a 27 años de prisión por un tribunal en Holanda.
Al Megrahi fue encarcelado en Escocia hasta que fue entregado en 2009 a Libia por razones humanitarias pues padecía un cáncer de próstata terminal, que el año pasado le causó la muerte.
Al Megrahi siempre negó haber sido el autor del atentado de Lockerbie y el ministro principal escocés, Alex Salmond, aclaró recientemente que la condena de ese agente puede ser revisada aunque haya fallecido.