Internacional -
''delito de usura genérica''
Venezuela ordena a una empresa devolver dinero por haber especulado
La empresa alquiló un espacio para una feria, que dividió en parcelas para volver a realquilar a un precio superior. Ahora deberá devolver el 50% de lo que cobró a los pequeños comerciantes.
Redacción
El Gobierno de Venezuela ha ordenado a la empresa Exposiciones Internacionales (Interexpo) que devuelva el 50% del dinero que cobró a 140 comerciantes por ofrecer sus productos en una feria navideña, al considerar que hubo especulación.
El ministro para el Desarrollo Integral Central, Luis Motta Domínguez, ha explicado que "el abuso" se cometió en el marco de la celebración de la feria navideña del Centro Comercial Sambil, ubicado en el municipio Chacao, en el estado de Miranda.
Al parecer, Sambil alquiló "a precio justo" un espacio de 2.000 metros cuadrados a la empresa Interexpo, que dividió este espacio y se lo alquiló a varios comerciantes en pequeños locales, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Motta ha detallado que Interexpo pagó a Sambil 500.000 bolívares (79.434 dólares), unos 250 (39,71) por metro cuadrado, por este espacio y alquiló los locales comerciales a 10.000 (1.588) por metro cuadrado.
"Interexpo comete un delito de usura genérica, y tiene más de un 1.000% en ganancias por la especulación", ha afirmado, explicando que, según los cálculos del Gobierno "deberían haber cobrado 5.000 bolívares por cada local de dos metros cuadrados".
Motta ha revelado que este caso ha llegado al Gobierno a través de los pequeños comerciantes. "Hicieron denuncias porque casi el 90% ha tenido pérdidas y, además, les están amenazando para que se vayan de la feria navideña", ha apuntado.