Internacional -
Unión Europea
La UE teme la entrada masiva de búlgaros y rumanos a partir del 2014
A partir del 1 de enero los ciudadanos de Rumania y Bulgaria podrán circular y trabajar libremente en toda la Unión Europea con los mismos derechos y deberes que el resto ciudadanos europeos.
Redacción
A partir del 1 de enero de 2014 los ciudadanos de Rumanía y Bulgaria podrán circular libremente por los países de la Unión Europea y la UE teme una entrada masiva de búlgaros y rumanos.
Bulgaria y Rumanía forman parte de la Unión Europea (UE) desde 2007 y sus ciudadanos pueden desde entonces desplazarse y residir libremente (sin necesidad de visados) en cualquier país miembro. A partir del 1 de enero los ciudadanos de Rumanía y Bulgaria tendrán los mismos derechos y deberes que el resto ciudadanos europeos.
En materia de empleo, en cambio, solo 19 Estados miembros abrieron sus puertas desde el principio a los trabajadores de estos dos socios, ambos países incluidos. Otros ocho países comunitarios -Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Austria y el Reino Unido- prefirieron adoptar medidas transitorias para limitar el acceso de rumanos y búlgaros a su mercado laboral. España, por su parte, también optó por imponer restricciones temporales para los trabajadores de origen rumano.
A partir del 1 de enero, todas estas limitaciones tendrán que desaparecer para que búlgaros y rumanos puedan trabajar libremente en cualquier país de la UE y beneficiarse de las mismas condiciones laborales que los nacionales del país de acogida.
Están especialmente preocupados Gran Bretaña y Alemania, y estudian medidas para poner límites a esa libre circulación.
El primer ministro británico, David Cameron, pretende, en concreto, limitar los beneficios sociales durante los tres primeros meses y las ayudas a la vivienda, así como retirar los subsidios por desempleo pasados seis meses. También quiere cuadruplicar las multas a las empresas que no lleguen a pagar el salario mínimo y deportar a los ciudadanos europeos llegados de otros Estados miembros que se encuentren en la calle por falta de lugar de residencia.
Alemania, por su parte, espera entre 100.000 y 180.000 personas de ambos países. El partido Unión Social Cristiana hermanada con el partido de la canciller alemana, Ángela Merkel, también analizará medidas similares, según publica este domingo un diario germano.