Internacional -

Obras del Canal de Panamá

Sacyr: 'Las demandas sobre el Canal no son ningún cuentito'

Pedro Alonso, portavoz de Sacyr, ha asegurado este viernes que la petición para que se le paguen a la empresa los extracostes derivados de la obra del Canal de Panamá están "muy bien justificada".

Imagen de las obras en el Canal de Panamá. Foto: Efe.
Imagen de las obras en el Canal de Panamá. Foto: Efe.
Imagen de las obras en el Canal de Panamá. Foto: Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Pedro Alonso, portavoz de la empresa Sacyr, que dirige el consorcio que construye la ampliación del Canal de Panamá, ha subrayado que el Gobierno panameño sabe que "todo lo que se ha hecho en la obra es necesario" y que se han pasado "muchísimas cosas" que no estaban en el proyecto que se entregó al consorcio para ser desarrollado.

El portavoz de Sacyr ha insistido en que el rechazo de todas y cada una de las reclamaciones que está realizando el consorcio por esa asunción de extracostes "que no les corresponde" está generando una "tensión de tesorería y liquidez" que hará imposible seguir con las obras si el asunto no se soluciona.

"El consorcio ha hecho decenas de reclamaciones, muy bien justificadas, y no se ha concedida ninguna. Se está creando una tensión de tesorería y liquidez que no se generaría si se admitieran algunas de las reclamaciones", ha explicado.

Alonso ha indicado que el proyecto original "no ha variado" pero que se han producido "elementos extraordinarios imprevistos" que no estaban en el presupuesto. En su opinión, lo más conveniente ahora es establecer "un diálogo, una negociación, a un nivel más ejecutivo", para que las reclamaciones del consorcio adjudicatario sean analizadas "una por una".

"Medida de presión"

El portavoz de Sacyr ha negado que el anuncio de la suspensión de las obras sea una "medida de presión". "Si el proyecto no tiene liquidez, no habrá manera de seguir, queremos acabar las obras pero asumiendo cada parte su responsabilidad", ha insistido.

Preguntado por la intención del Gobierno español de intervenir en este asunto, Alonso ha afirmado que todas las ayudas para que la obra siga adelante y finalice "son bien recibidas", al tiempo que ha asegurado que esto no tiene por qué pasar factura a Sacyr, que sigue ganando contratos en el exterior porque cada obra es diferente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas