Internacional -
Egipto
49 muertos en disturbios entre la Policía y manifestantes en Egipto
Hoy se cumple el tercer aniversario de la revolución que derrocó al presidente Hosni Mubarak en 2011 y las autoridades egipcias han puesto en marcha un plan de emergencias y de seguridad
Redacción
Al menos 49 personas han fallecido en enfrentamientos registrados este sábado entre Policía y partidarios del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi en Egipto, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad de Egipto. El Gobierno ha informado además de al menos 300 detenidos.
En declaraciones a la televisión estatal el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ahmed Kamel, ha explicado que otras 247 personas han resultado heridas.
Hace unas horas, la Policía egipcia ha disparado munición real al aire para dispersar a un millar de manifestantes concentrados este sábado en el centro de El Cairo durante el día en el que se conmemora el tercer aniversario de la revolución que derrocó al expresidente Hosni Mubarak.
Varios testigos han declarado que la Policía también disparó gases lacrimógenos y perdigones a la concentración, que marchaba a la simbólica plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones de 2011, para protestar contra el Gobierno en funciones que cuenta con el respaldo del Ejército.
Horas antes, una persona resultó herida cuando una bomba hizo explosión en las inmediaciones de una academia policial en El Cairo, según han confirmado fuentes de las fuerzas de seguridad, un día después de una ola de atentados bomba contra la Policía egipcia que se saldaron con la muerte de seis personas.
1.079 detenidos, en las manifestaciones del sábado, y muerte de un menor
Las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron este sábado a un total de 1.079 personas por la posesión de armas, cócteles molotov, artefactos incendiarios y pirotécnicos, y bombas que presuntamente iban a ser utilizados en el transcurso de las manifestaciones que conmemoraban el tercer aniversario de las revueltas populares que depusieron a Hosni Mubarak, según ha informado el periódico egipcio 'Al Ahram'. El Ministerio del Interior, según ha confirmado una fuente de las fuerzas de seguridad egipcias a 'Al Ahram', ha evitado varios intentos de asaltar comisarías de policía y atacar a las tropas y policías desplegadas en las calles egipcias.
En estas acciones, según estas fuentes, las fuerzas de seguridad egipcias han detenido a un miembro de los Hermanos Musulmanes, identificado como Abdel Nabi Tamam Mohamed Jalifa, y a su hermana por la posesión de sendos arsenales que, supuestamente, iban a utilizar para atacar una comisaría de la ciudad de Helwan, a las orillas del Nilo, en el norte de Egipto.
La muerte de un menor en la madrugada de este domingo en los enfrentamientos entre partidarios del presidente depuesto Mohamed Mursi y las fuerzas de seguridad egipcias en las inmediaciones de la Universidad de Mansura se añade a las otras 29 contabilizadas este sábado por el Ministerio de Sanidad en los enfrentamientos registrados en todo el país entre Policía y manifestantes.
Un helicóptero militar se estrella en el norte del Sinaí
Un helicóptero militar se ha estrellado este sábado en el norte de la península del Sinaí, según ha informado la agencia de noticias china Xinhua citando a un portavoz militar, Ahmed Mohamed Alí.
"Se ha iniciado la búsqueda de los tripulantes", ha señalado Alí. El incidente ha tenido lugar en la zona de Al Jarruba y por el momento se desconocen los motivos.
El diario estatal Al Ahram ha informado en su edición digital de que el helicóptero se ha estrellado por "motivos técnicos". "El helicóptero ha sufrido un problema técnico que obligó al piloto a lanzarse en paracaídas", ha señalado un testigo presencial citado por 'Al Ahram'.
Los militantes islamistas han recrudecido su campaña de ataques contra las fuerzas de seguridad después de que el Ejército derribara en julio al Gobierno del presidente Mohamed Mursi, perteneciente a los Hermanos Musulmanes.
Desde entonces, las tensiones políticas entre los partidarios del Ejército y de la organización islamista han aumentado de forma rampante, cobrándose la vida de varios cientos de seguidores de Mursi y de miembros de las fuerzas de seguridad.
Hoy se cumple el tercer aniversario de la revolución que derrocó al presidente Hosni Mubarak en 2011 y las autoridades egipcias han puesto en marcha un plan de emergencias y de seguridad, a la espera de una participación masiva en la celebración.