Internacional -
Proyecto de ley
Israel penará con la cárcel el uso del término 'nazi'
Usar la palabra ‘nazi’ u otros términos relacionados con el Tercer Reich estará castigado con hasta seis meses de prisión y multas de 21.000 euros.
Redacción
Israel ha adoptado el primer paso para penalizar el uso o abuso de términos relacionados con el Holocausto, como la palabra 'nazi’' si no es en un contexto educativo, lo que ha originado un agrio debate en torno a la libertad de expresión.
Según un proyecto de ley en ciernes, se castigará con hasta seis meses de prisión y el pago de una multa de 100.000 shékels (21.000 euros) a todo aquel que utilice la palabra ‘nazi’, así como otros símbolos del Tercer Reich, "de forma equivocada e inapropiada".
Pese a que más de una docena de países europeos cuentan con una legislación muy dura contra el empleo de simbología nazi, en Israel no existe hasta ahora.
Los insultos de ‘¡Nazi!’ a los miembros de las fuerzas de seguridad por parte de comunidades ortodoxas o colonos radicales son comunes en Israel, y el más impactante grafiti hecho presuntamente por judíos antisionistas en el museo Yad Vashem rezaba: "Hitler, gracias por el Holocausto".
La nueva ley trata de abordar igualmente la banalización del Holocausto por el abuso de términos y su temática en la sociedad israelí, donde forman parte del debate político de forma recurrente.