Internacional -
Guerra civil en Siria
La oposición y el régimen sirio prometen seguir con las negociaciones
La primera ronda de encuentros ha finalizado sin resultados, pero con la promesa de ambas partes de que volverán a encontrarse en unos días.
Rerdacción
La primera ronda de encuentros entre altos cargos del régimen sirio y representantes de la oposición finalizará mañana después de una semana de reproches y desconfianza mutua, sin resultados visibles, pero con la promesa de ambas partes de que volverán a encontrarse en unos días.
"De ninguna manera abandonaremos la mesa de discusiones, estaremos allí hasta que lleguemos a soluciones para la crisis siria", ha asegurado el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Makdad.
"No nos retiraremos del proceso de Ginebra", ha dicho por su parte el portavoz de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la alianza de grupos opositores que participa en estas negociaciones, Louay Safi.
El mediador para el proceso de paz, Lajdar Brahimi ha repetido hoy que no espera que suceda nada extraordinario hasta mañana, viernes, cuando concluirá la primera ronda negociadora entre el Gobierno y la oposición, que han encontrado el primer gran factor de desacuerdo en el orden de discusión de los temas que se han comprometido a abordar.
La delegación del Gobierno no ceja en su intención de hablar primero del cese de la violencia, del que responsabiliza a los grupos armados opositores que considera terroristas; mientras que la oposición identifica la violencia con las acciones de las fuerzas gubernamentales contra los insurgentes y la población.
Para la delegación de la oposición, hablar al final del órgano de gobierno transitorio carece de lógica "porque es éste el que debe abrir el camino para la implementación de todos los puntos del Comunicado de Ginebra", ha dicho Safi.
Sin embargo, Brahimi parece reconocer que será inevitable abordar rápidamente el problema de la seguridad: "hay un acuerdo de que el terrorismo existe y que es un problema serio dentro de Siria, pero no hemos llegado a un acuerdo sobre cómo enfrentarlo".
Conocidas las posiciones de partida de gobierno y oposición, Brahimi intentará a lo largo de la próxima semana organizar una segunda ronda "más estructurada y productiva", como él mismo lo ha descrito, de la que pueda surgir uno o más avances concretos.
El mediador entiende que el tiempo escasea y que la situación en Siria es crítica, como también lo es en los países vecinos que acogen a más de 2 millones de refugiados.
Por ello, su intención es oficializar mañana su convocatoria para que las partes se reúnan nuevamente en Ginebra a partir del 10 de febrero durante una semana.