Internacional -

Protestas

Bosnia vive una jornada de protestas contra la pobreza y la corrupción

Decenas de personas resultaron heridas y un número no determinado fue detenido tras una violenta jornada de manifestaciones en más de 30 ciudades.

Decenas de miembros de las fuerzas policiales especiales hacen guardia. EFE
Sarajevo
Decenas de miembros de las fuerzas policiales especiales hacen guardia. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La sede de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina ha sido atacada este viernes en Sarajevo a pedradas y luego incendiada por los manifestantes que protestan contra el cierre de fábricas y contra la corrupción, han informado los medios de comunicación locales.

La Policía bosnia trata de dispersar a los manifestantes, que se han enfrentado con los agentes en varias zonas de la ciudad. Decenas de personas han resultado heridas en el asalto.

Las protestas comenzaron el miércoles

Las protestas sociales, que comenzaron el pasado miércoles en Tuzla (noreste),se han extendido este viernes  a otras 33 ciudades de Bosnia-Herzegovina, sobre todo Sarajevo, Bihac y Zenica, donde se han manifestado también miles de personas, según el diario "Dnevni avaz" en su versión electrónica.

Miles de personas se han enfrentado a la Policía en protesta contra el cierre de varias fábricas industriales en Tuzla tras su privatización.

Además, los manifestantes acusan de corrupción y nepotismo a los numerosos ejecutivos regionales de Bosnia, un país dividido en dos entes autónomos (la federación croato-musulmana y la república Sprska (serbia))y numerosos cantones, según quedó establecido en los acuerdos de Dayton de 1995 que pusieron fin a la guerra interétnica que comenzó en 1992.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas