Internacional -

Ronda de reuniones

Las dos Coreas mantienen este miércoles conversaciones de alto nivel

Ambos países hablarán de cómo asegurar  que las reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea 1950-1953 puedan tener lugar sin problemas.

Delegados de Corea del Sur y del Norte reunidos. Foto: EFE
Delegados de Corea del Sur y del Norte reunidos. Foto: EFE
Delegados de Corea del Sur y del Norte reunidos. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Corea del Sur y Corea del Norte mantendrán este miércoles conversaciones de alto nivel, según ha anunciado un funcionario surcoreano citado por la agencia oficial Yonhap, en una muestra de la mejora en las relaciones intercoreanas tras la apertura conciliadora de Pyongyang.

El encuentro tendrá lugar en Panmunjom, según ha indicado el martes un funcionario del Ministerio de Unificación surcoreano, que ha precisado que se producirá tres días después de que Corea del Norte propusiese dialogar sobre diversos asuntos intercoreanos.

Según la fuente, ambos países hablarán de cómo asegurar que las reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea de (1950-1953) puedan tener lugar sin problemas. También conversarán sobre la forma de celebrar estas reuniones de forma periódica, aunque la reunión no contará con una agenda de temas.

Las conversaciones se producirán en un momento en que ambas Coreas se preparan para celebrar una nueva ronda de reuniones de familias separadas, que tendrán lugar en la montaña Kumgang, un complejo vacacional de la costa este de Corea del Norte. Seúl y Pyongyang acordaron la semana pasada la celebración de estas reuniones familiares del 20 al 25 de febrero.

Precisamente, de cara a estos encuentros, cinco funcionarios surcoreanos visitaron este martes Corea del Norte para evaluar la situación, después de que una fuerte nevada haya azotado el recinto en el que tendrán lugar. En la zona de la montaña de Kumgang están trabajando nueve vehículos quita nieve después de que hayan caído dos metros de nieve.

"Haremos todo lo posible para garantizar que las reuniones puedan tener lugar sin ningún problema", ha manifestado un funcionario surcoreano encargado de las mismas citado por Yonhap.

Las dos Coreas han celebrado más de una docena de rondas de reuniones familiares desde la histórica cumbre entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae Jung, y el entonces dirigente norcoreano, Kim Jong II, en 2000. En total, más de 21.700 personas separadas desde la guerra han podido reencontrarse con sus familiares.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas