Internacional -

Conflicto en Ucrania

Obama pide a Putin que retire el Ejército y le avisa de consecuencias

Además, militares rusos se han hecho con armamento del Ejército de Ucrania y han urgido a los soldados ucranianos en la región de Crimea que se unan a "la autoridad legítima de Crimea".

Obama, en la Casa Blanca, durante la conversación con Putin. Foto: EFE
Obama, en la Casa Blanca, durante la conversación con Putin. Foto: EFE
La actividad diplomática de la ONU no logra apaciguar los ánimos

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, que devuelva sus fuerzas a sus bases en Crimea y se abstenga de cualquier interferencia en otras partes de Ucrania.

Además, el máximo mandatario estadounidense le ha advertido de las consecuencias que lo ocurrido tendrá para la posición internacional de Rusia.

Tras una conversación telefónica de hora y media entre ambos líderes, la Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que califica lo ocurrido en las últimas horas en Crimea como "una clara violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia".

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, viajará a Kiev el martes, para expresar el apoyo estadounidense a las autoridades ucranianas ante la intervención militar rusa en Crimea, según anunció hoy el Departamento de Estado.

En la capital ucraniana, el jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto reunirse con representantes de alto nivel del nuevo gobierno provisional, líderes del parlamento y miembros de la sociedad civil.

La entrada de tropas rusas en territorio ucraniano "viola la ley internacional, incluidas las obligaciones de Rusia bajo la Carta de las Naciones Unidas y el acuerdo de 1997 con Ucrania sobre las bases militares" y es "inconsistente con el Memorando de Budapest de 1994 y el Acta Final de Helsinki", afirma el comunicado.

Putin responde a Merkel

El Gobierno alemán ha informado de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha aceptado la propuesta de la canciller Angela Merkel para el envío de una "misión de investigación", posiblemente liderada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), para iniciar un diálogo político.

En concreto, Merkel ha denunciado ante Putin que la "inaceptable intervención rusa en Ucrania" supone una violación del Derecho Internacional.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Franz-Walter Steinmeier, por su parte, ha emplazado a los líderes mundiales a trabajar para rebajar la tensión con respecto al conflicto de Ucrania y ha defendido la pertenencia de Rusia al G-8, que aglutina a las principales economías del mundo

Rusia se hace con las armas

Militares rusos se han hecho con armamento del Ejército de Ucrania y han urgido a los soldados ucranianos en la región de Crimea que se unan a "la autoridad legítima de Crimea", según ha informado este domingo la agencia de noticias ucraniana Interfax, que cita una fuente del Ministerio de Defensa.

Los soldados del Ejército ruso han amenazado con recurrir a las armas que se han incautado, entre las que se cuentan rifles, pistolas y cargadores, según Interfax. Los "negociadores" han ofrecido al Ejército ucraniano en Crimea que deponga sus armas para unirse al bando opuesto y les han prometido, según esta fuente del Ministerio de Defensa, "condiciones decentes de servicio y protección social".

Ucrania también moviliza tropas

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania ha formalizado la movilización de las tropas del Ejército en un momento de máxima tensión tras la intervención militar de Rusia en la región autónoma de Crimea, en el sureste del país, según ha confirmado este domingo el comandante Andriy Parubi.

El presidente en funciones ucraniano, Oleksander Turchinov, ordenó el sábado que las Fuerzas Armadas entren en alerta máxima de combate ante la "agresión" de Rusia contra Ucrania y el refuerzo de la seguridad en las instalaciones nucleares y en los aeropuertos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Crimea Ucrania Hoy Tragedia en Estados Unidos hoy Comunicado Putín hoy