Internacional -

Conflicto en Crimea (Ucrania)

La OTAN suspende la cooperación con Rusia por su escalada militar

Rusia ha acusado a los aliados de aplicar "los estereotipos de la Guerra Fría". Los aliados han acordado también "intensificar" y "reforzar" su cooperación con Ucrania.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen. Foto: EFE
El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen. Foto: EFE
El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los países de la OTAN han dado una serie de "pasos inmediatos" en respuesta a la escalada militar rusa en Ucrania como la suspensión de la cooperación práctica diaria entre la OTAN y Rusia y la revisión del conjunto de los ámbitos de cooperación, así como la suspensión de la planificación de una misión conjunta para escoltar al buque estadounidense Cape Ray en la destrucción de las armas químicas sirias.

"La OTAN ha decidido dar una serie de pasos inmediatos. Hemos suspendido la planificación de la primera misión conjunta OTAN-Rusia de escolta marítima del buque estadounidense Cape Ray, que neutralizará las armas químicas sirias", ha anunciado el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, en una breve comparecencia ante la prensa al término de la reunión extraordinaria de los embajadores aliados con su homólogo ruso para analizar la crisis ucraniana.

Rasmussen ha dejado claro que "esto no afectará a la destrucción de las armas químicas, pero Rusia no estará implicada en la escolta del buque de Estados Unidos".

Sin contactos

Los países aliados también han acordado suspender "por ahora" los contactos a nivel de personal, tanto civiles como militares, y "poner bajo revisión" el conjunto de los ámbitos de cooperación bilateral entre las partes de cara a que tomen decisiones los ministros de Exteriores de la OTAN "a principios de abril", ha precisado el danés.

El embajador ruso ante la Alianza, Alexander Grushko, ha acusado a los aliados de aplicar "los estereotipos de la Guerra Fría contra Rusia". "Esta reunión ha probado que la OTAN todavía tiene una política de doble rasero", ha recalcado a su salida de la reunión.

Al margen de los pasos en represalia contra Rusia, los aliados han acordado también "intensificar" y "reforzar" su cooperación con Ucrania en apoyo a las reformas democráticas, pero también en el plano militar.

"Conversaciones directas"

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha reclamado este miércoles en una breve reunión con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el inicio de "conversaciones directas" entre Moscú y Kiev para resolver la actual crisis.

Por otro lado, los manifestantes pro rusos que han vuelto a tomar la sede del gobierno regional en Donetsk, en el este de Ucrania, han izado de nuevo la bandera de Rusia en el tejado del edificio, horas después de que las autoridades la hubiesen arriado.

Además, el enviado de Naciones Unidas a Ucrania, Robert Serry, ha sufrido hoy amenazas por parte de un grupo de hombres armados durante su visita a Crimea pero no está retenido, ha dicho el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson.

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) abordarán este jueves en una cumbre extraordinaria la situación en Ucrania tras el despliegue de soldados rusos en Crimea y la posibilidad de ofrecer una ayuda de 11.000 millones de euros al nuevo Gobierno de Kiev si se compromete a hacer reformas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales hoy Crimea hoy Ucrania Situación en Rusia Noticias de la OTAN hoy Noticias de Hoy Guerra Rusia Ucrania hoy