Internacional -

Crisis en Ucrania

EEUU y Ucrania buscan una salida pacífica a la crisis de Crimea

El presidente del Parlamento de Crimea ha afirmado que controlan la mayoría de los cuarteles militares ucranianos ubicados en la península.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro de Ucrania se reúnen el miércoles. EFE
El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro de Ucrania se reúnen el miércoles. EFE
El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro de Ucrania se reúnen el miércoles. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, buscarán este miércoles en Washington una "resolución pacífica" a la crisis de Crimea, según ha informado este domingo la Casa Blanca en un comunicado.

Yatseniuk se reunirá con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca tan solo cuatro días antes del referéndum en Crimea para decidir si la región autónoma se une a la Federación Rusa. Estados Unidos advirtió de que esa consulta es ilegal y de ningún modo reconocerá la anexión a Rusia de la península de Crimea.

Según la Casa Blanca, Obama y Yatseniuk trataran de encontrar una solución que "respete la soberanía e integridad territorial ucraniana".

Crimea controla la mayoría de las unidades militares

Las autoridades prorrusas de la autonomía ucraniana de Crimea han afirmado que controlan la mayoría de los cuarteles militares ucranianos ubicados en la península.

"La mayoría de las unidades militares se han pasado bajo control de las autoridades de Crimea. Han sido bloqueadas, las armas están bajo control conjunto", dijo el presidente del Parlamento de la república autónoma, Vladímir Konstantínov, citado por agencias locales.

Agregó que los comandantes de las unidades "han confirmado que no emprenderán acciones agresivas".

Konstantínov explicó que el estatus de los militares crimeos se concretará una vez celebrado el referéndum de autodeterminación previsto para el 16 de marzo. "Si ellos quieren quedarse para servir al pueblo de Crimea, nos deben avisar. A los que no quieran, les garantizaremos la salida libre del territorio crimeo y podrán abandonar la península", aseguró.

Merkel y Erdogan afirman que la integridad de Ucrania debe ser preservada

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, coinciden en que la soberanía de Ucrania, su integridad territorial y la unidad política deben ser preservadas.

Según un comunicado difundido hoy por el Gobierno alemán tras la conversación telefónica mantenida el sábado entre Merkel y Erdogan, ambos mandatarios opinaron que la evolución de la situación en Ucrania es "muy preocupante" y que el riesgo de un conflicto en la región autónoma ucraniana de Crimea "debe ser evitado".

Merkel y Erdogan consideraron que el referéndum para la adhesión a Rusia convocado por las autoridades de Crimea para el 16 de marzo es "ilegítimo".

Durante la conversación, ambos dirigentes indicaron que el único modo de superar esta crisis es la observancia del derecho internacional y de los acuerdos bilaterales. Por ello, apostaron por la creación de un grupo internacional de contacto y de una comisión para la investigación de los enfrentamientos ocurridos en Ucrania.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Noticias de Crimea Últimas noticias Ucrania Últimas noticias de Estados Unidos Rusia Última hora guerra Rusia Ucrania