Internacional -

Conflicto en Ucrania

La justicia ucraniana declara inconstitucional el referéndum de Crimea

El Constitucional ucraniano ha ordenado el cese de la actividad de todas las comisiones electorales que preparan la consulta en la rebelde península.

Soldados rusos en el aeropuerto de Crimea (Ucrania). EFE
Soldados rusos en el aeropuerto de Crimea (Ucrania). EFE
Soldados rusos en el aeropuerto de Crimea (Ucrania). EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Constitucional de Ucrania ha declarado inconstitucional el referéndum que celebra este domingo la separatista autonomía de Crimen sobre su integración en Rusia.

El alto tribunal ucraniano ha determinado que el decreto del Parlamento regional de Crimea sobre la "celebración del referéndum popular crimeo" es inconstitucional.

El Constitucional, cuya decisión ha entrado en vigor de manera inmediata, ha ordenado el cese de la actividad de todas las comisiones electorales que preparan la consulta en la rebelde península, y ha prohibido a las autoridades crimeas financiar el referéndum.

Ajenos a todas las decisiones tomadas en Kiev, las autoproclamadas autoridades de Crimea lo tienen todo listo para la consulta del domingo, en la que la población de la autonomía deberá decidir si se integran en Rusia o se mantienen en Ucrania.

Desde finales del pasado mes de febrero, las tropas rusas se han hecho con el control casi total de la Crimea, una península bañada por el mar Negro, donde vive casi un 60% de rusos, un 25% de ucranianos y un 12% de tártaros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 Crimea Rusia Situación en Ucrania ¿Qué está pasando en Rusia? Noticias guerra Rusia Ucrania