Internacional -

El domingo

Rusia veta en la ONU la resolución de EEUU sobre la consulta crimeana

El Gobierno de Obama había presentado un borrador de resolución para declarar "inválido" el referéndum de Crimea y Rusia ha ejercido su derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

Jmelovski ha asegurado que "los crimeos no quieren ningún cataclismo en sus vidas". EFE
Jmelovski ha asegurado que "los crimeos no quieren ningún cataclismo en sus vidas". EFE
Jmelovski ha asegurado que "los crimeos no quieren ningún cataclismo en sus vidas". EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Rusia ha ejercido este sábado su derecho de veto a un borrador de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el que se declara "inválido" el referéndum de este domingo en Crimea para incorporarse a territorio ruso.

El Gobierno de Obama había presentado un borrador de resolución para que no se reconociera el referéndum que mañana, domingo, se llevará a cabo en Crimea, y Rusia ha ejercido su derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

El texto del borrador declara que el referéndum "no puede tener validez ni formar la base para alterar en modo alguno el estatus de Crimea", y pide a "todos los estados, organizaciones internacionales y agencias especializadas que no reconozcan ninguna alteración del estatos de Crimea a partir de este plebiscito".

Para la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, el veto ruso se trata de un momento "triste y a tener en cuenta", mientras que su homólogo ruso, Vitaly Churkin, ha recordado que Rusia ha defendido desde el primer momento el referéndum por considerar que no viola la ley internacional, así que "el veto no supone una sorpresa".

El embajador francés, Gérard Araud, ha afirmado su "sentimiento de incredulidad" ante los argumentos rusos, que justifican o no el derecho de autodeterminación según le conviene. "No podemos justificar lo injustificable", ha asegurado.

"Resultados falsificados"

Por otra parte, algunos ucranianos de Crimea han denunciado que las autoridades a favor de la separación falsificarán los resultados del referéndum que se celebrará mañana, domingo, para garantizar la victoria de la reunificación con Rusia."En Crimea nunca ha habido elecciones limpias. La falsificación ya está teniendo lugar. Estoy seguro de que los resultados del referéndum serán manipulados", ha asegurado Vladislav Jmelovski, presidente de la Comunidad Ucraniana de Crimea.El activista se ha manifestado convencido de que "la comunidad democrática internacional no reconocerá los resultados, al igual que Ucrania, y únicamente Rusia considerará la consulta separatista como legal".Jmelovski ha asegurado que "los crimeos no quieren ningún cataclismo en sus vidas ni ningún suceso que pueda poner en peligro la paz y la convivencia étnica".

Tropas y aviones en Arbatskaya

El Ejército ucraniano ha desplegado tropas y aviones en la región del istmo de Arbatskaya, uno de los escasos vínculos por tierra que unen la península de Crimea con el resto de Ucrania, ante el desembarco de tropas rusas en la zona.

El Servicio de Fronteras ucraniano ha informado de que los militares han adoptado posiciones defensivas en el istmo después de que unos 60 militares rusos llegaran al mismo con tres vehículos blindados y comenzaran a cavar trincheras. Unas dos horas después han llegado seis helicópteros rusos con otros 60 militares a la localidad de Sterlkovoye.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crimea Rusia Situación en Ucrania Últimas noticias de Estados Unidos ¿Qué está pasando en Rusia? Guerra Rusia Ucrania