Internacional -

Crisis en Crimea

Tropas prorrusas toman dos bases del Ejército ucraniano en Crimea

La tensión militar se ha incrementado este martes en Crimea con la muerte de un soldado ucraniano supuestamente a manos de fuerzas prorrusas.

La muerte de un soldado ucraniano ha hecho saltar todas las alarmas en Crimea. EiTB
La muerte de un soldado ucraniano ha hecho saltar todas las alarmas en Crimea. EiTB
Tropas prorrusas toman dos bases del Ejército ucraniano en Crimea

2:48

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tropas prorrusas han asaltado este miércoles dos bases del Ejército de Ucrania en Crimea, península que ayer se anexionó a Rusia.

En concreto, los asaltos han tenido lugar en la base de Novoozernoye y en el cuartel general de Sebastopol.

En esa última ciudad, los militares de la Armada ucraniana han abandonado su cuartel general, forzados por las tropas prorrusas.

Los efectivos ucranianos, que aparentemente se han rendido, han sido reunidos en pequeños grupos y han salido del recinto acompañados por supuestos "activistas de las autodefensas" rusas.

Los comandantes de la base aún permanecen en su interior, donde también tiene lugar un mitin con cientos de personas, habitantes crimeanos, que irrumpieron en su interior, plantaron la bandera rusa y cantaron el himno de ese país.

Según los medios, los manifestantes propusieron a los soldados ucranianos que se rindieran y se unieran a ellos o bien abandonen la base, la ciudad de Sebastopol y Crimea.

El Gobierno de Kiev ha enviado a Crimea al ministro de Defensa, Igor Teniuj, y el viceprimer ministro, Vitali Yarema, para tratar de rebajar la creciente tensión entre las fuerzas rusas y ucranianas en la península anexionada por Rusia. Pero el primer ministro crimeano, Serguéi Axiónov, ya ha anunciado desde Moscú que no se les permitirá la entrada en la península.

Bruselas propone más ayuda para Ucrania

Por otra parte, la Comisión Europea (CE) ha propuesto una nueva asistencia financiera a Ucrania por valor de 1.000 millones de euros en forma de préstamos a medio plazo, para asistir a ese país a salir de su profunda crisis económica y financiera.

La ayuda propuesta por la CE, que deberá ser aprobada por el consejo de ministros de la UE en los próximos días, se suma a los 610 millones concedidos recientemente, y forma parte de la asistencia financiera que los Veintiocho darán al Gobierno de Ucrania por un montante de 11.000 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Crimea ¿Qué está pasando en Ucrania? Noticias de Rusia hoy de último minuto Noticias guerra Rusia Ucrania