Internacional -

Crisis en Ucrania

Timoshenko: 'Debemos defender nuestro país cueste lo que cueste'

La exprimera ministra ucraniana tacha el discurso de ayer de Putin, de 'propaganda fascista' y 'una gran mentira', y asegura que 'los ucranianos habían esperado y esperan más de Europa'.

Yulia Timoshenko, durante una jornada de su juicio. Foto: EFE
Yulia Timoshenko, durante una jornada de su juicio. Foto: EFE
Yulia Timoshenko, durante una jornada de su juicio. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko llama en una entrevista con el diario alemán Bild a defender su país "cueste lo que cueste" y responder así a la agresión del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Estamos forzados a confrontar uno a uno la agresión. No vemos otra posibilidad. Debemos defender nuestro país cueste lo que cueste", asegura Timoshenko en su primera entrevista desde que llegó a Berlín hace diez días para tratarse una hernia.

A su juicio, el discurso de ayer de Putin antes de firmar la entrada de Crimea en Rusia fue "propaganda fascista" y "una gran mentira", pero sus reproches alcanzan también a Occidente.

Timoshenko asegura que Ucrania está "muy agradecida" a Europa por su "apoyo moral y espiritual", su "toma de posición" y "las primeras sanciones", pero agrega que debe asimismo decir que "los ucranianos habían esperado y esperan más".

Ahora, añade la ex primera ministra, "no se trata ya realmente de Ucrania" porque "la crisis se ha extendido globalmente". Argumenta que Putin trata de "acabar con el sistema de seguridad global" instalado tras la II Guerra Mundial e "instaurar el caos".

La conducta de Putin es "peligrosa" por su "desprecio" hacia otra nación soberana, su "declaración de guerra" y su "creencia enfermiza en su propia infalibilidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Crimea Rusia ¿Qué está pasando en Ucrania? Rusia Putín noticias Guerra Rusia Ucrania