Internacional -

Crisis en Crimea

Kiev se plantea la evacuación de todos los ucranianos de Crimea

El Gobierno ucraniano ha aprobado un plan para evacuar, en caso de necesidad, a los ciudadanos ucranianos. Klitschko cree necesario que las tropas ucranianas se retiren inmediatamente de Crimea.

Crisis en Crimea
Crisis en Crimea
Tropas prorrusas toman dos bases del Ejército ucraniano en Crimea

2:48

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un día después de la anexión por Rusia de Crimea -formalmente una autonomía ucraniana- el Gobierno de Kiev comienza a plantearse la posibilidad de evacuar a la minoría ucraniana de la península, civiles y militares, que de la noche a la mañana se encuentran en un país extranjero.

El Gobierno ucraniano ha aprobado hoy un plan para evacuar, en caso de necesidad, a los ciudadanos ucranianos de Crimea, donde son una minoría del 24% frente al 60% de rusohablantes o rusos étnicos, de una población de dos millones de personas.

A ellos se suman el 12% de tártaros, una comunidad favorable a la permanencia en Ucrania.

El ministro portavoz del Ejecutivo ucraniano, Ostal Semerak, ha dicho en conferencia de prensa que el plan fue preparado por el Gobierno y por el Consejo de Seguridad, órgano asesor adjunto, y adoptado en la reunión del Consejo de Ministros.

"Prevemos que este proceso podrá ser llevado a cabo a gran escala", ha señalado, para puntualizar que se ha ordenado a todos los órganos del poder ejecutivo ultimar los preparativos.

El ministro no ha dado detalles del plan de evacuación, pero ha recordado que algunas regiones de Ucrania ya se han ofrecido para recibir a sus compatriotas de Crimea.

Retirada de las tropas

Entre los habitantes ucranianos de Crimea se cuentan también los militares, que siguen resistiendo en algunas unidades la presión de las fuerzas rusas, que rodean o han tomado sus instalaciones, como es el caso del cuartel general de la Armada, en la ciudad de Sebastópol, capturado hoy por supuestos miembros de las autodefensas crimeas.

El líder del partido Udar, Vitali Klitschko, ha considerado absolutamente necesario que se tome inmediatamente la decisión de retirar a las tropas ucranianas de Crimea y establecerlas de forma temporal en otras bases.

Escalada de la tensión

El subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, ha advertido de una escalada "peligrosa" de la tensión en Crimea que amenaza con tener implicaciones para la paz y la seguridad de la comunidad internacional.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha dado un ultimátum de tres horas para que las fuerzas de autodefensa crimeas liberen al comandante en jefe de la Armada ucraniana en Crimea, el contraalmirante Serguei Gaiduk.

Turchínov ha lamentado que las autoridades crimeas no dejaron aterrizar al avión en el que viajaron el ministro de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj, y el viceprimer ministro, Vitali Yarema, con el fin de rebajar la creciente tensión entre las fuerzas rusas y ucranianas en la península.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha descartado que su Gobierno se vaya a implicar en una "excursión militar" en la península de Crimea y ha abogado por utilizar "todos los recursos diplomáticos" para tratar de resolver la actual crisis con Rusia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de esta semana Crimea hoy ¿Qué pasa en Ucrania hoy? Situación en Rusia Vladímir Putin Guerra Rusia Ucrania hoy