Internacional -

Crisis Ucrania-Rusia

Ucrania advierte de que nunca dejará de luchar por 'liberar' Crimea

Rusia ha adelantado que la anexión se completará esta semana. El secretario general de la ONU se encuentra en Moscú.

La anexión de Crimea se completará esta semana. EFE
La anexión de Crimea se completará esta semana. EFE
Crimea da sus primeros pasos hacia el cambio

1:30

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó hoy un llamamiento a la comunidad internacional a no reconocer la anexión de Crimea por Rusia y aseguró que el pueblo ucraniano nunca dejará de luchar por liberar su territorio de la ocupación rusa.

La declaración, propuesta por el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, fue aprobada con 274 votos de los 303 diputados asistentes a la plenaria de la Rada.

"En nombre del pueblo ucraniano, la Rada declara que Crimea fue, es y será parte de Ucrania. El pueblo ucraniano nunca y bajo ninguna circunstancia cesará la lucha por liberar Crimea de los ocupantes por dura y prolongada que ésta sea", se subraya en el documento.

El documento denuncia que la república autónoma de Crimea fue "invadida por Rusia, en una violación flagrante de las normas del derecho internacional y de los principios generalmente aceptados de convivencia de los Estados".

"Por primera vez desde el término de la Segunda Guerra Mundial las fronteras de Europa reconocidas por todos las 'dibuja' cínicamente el país que según tratados multilaterales y bilaterales garantizaba la integridad territorial de Ucrania y la inviolabilidad de sus fronteras", añade la declaración.

La anexión será completada esta semana

Por otra parte, el proceso legal necesario para que Crimea se convierta en parte de la Federación Rusa estará completado esta semana, ha indicado este jueves el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dos días después de que el presidente Vladimir Putin firmara el tratado para la anexión de esta región ucraniana.

La Cámara Rusa baja prevé ratificar el tratado este jueves y adoptar la legislación para convertir a Crimea y Sebastopol en regiones de Rusia. La Cámara Alta hará lo propio este viernes. Se da por seguro que la medida saldrá adelante, ya que Putin cuenta con el respaldo mayoritario en ambas.

El tratado estipula que entrará en vigor una vez ratificado y que Crimea quedará plenamente integrada en Rusia tras un periodo de transición que culminará el 1 de enero de 2015.

Ban Ki-moon llega a Moscú

En este contexto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reúne hoy en Moscú con las autoridades rusas para impulsar negociaciones directas entre Rusia y Ucrania a fin de apaciguar las tensiones entre ambos países.

El secretario general de la ONU se entrevistará con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, "para ver qué progresos puede lograr porque todavía cree que está abierto el camino para encontrar una solución pacífica a esta crisis", como adelantó ayer el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq.

Concluida la reunión con las autoridades rusas, Ban se desplazará a Kiev para reunirse mañana con el presidente en funciones ucraniano, Aleksandr Turchínov, y el primer ministro Arseni Yatsenyuk.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Anexión de Crimea a Rusia Situación en Ucrania ¿Qué está pasando en Rusia? Guerra Rusia Ucrania hoy