Internacional -

Crisis

Ucrania insta a abandonar pacíficamente edificios ocupados en Donetsk

Por su parte, el Parlamento de Crimea ha aprobado  la nueva Constitución de la república anexionada a Rusia el pasado 21 de enero.

Bandera rusa ondeando en Crimea. Foto: Efe
Bandera rusa ondeando en Crimea.
Se acaba el ultimatum del Gobierno ucraniano a los prorrusos

1:29

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha instado a los que mantienen ocupados desde el fin de semana pasado edificios oficiales en Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania, a que los abandonen pacíficamente y ha asegurado que está en contra del uso de la fuerza.

"Expresaré mi propia postura. Estoy en contra de cualquier escenario de fuerza y por tanto pido a las personas que entreguen sus armas y abandonen las instalaciones que han tomado ilegalmente", ha declarado durante su visita a Donetsk, según informa la agencia ucraniana Ukrinform.

Putin considera "intolerable" que Ucrania no pague su deuda

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado este viernes de "absolutamente intolerable" que Ucrania no haya pagado su deuda por el gas que le compra a Rusia, pero ha asegurado que Moscú no interrumpirá el suministro aunque sí exigirá el pago por adelantado.

"Nuestros socios ucranianos dejaron de pagar a pesar de los bajos precios que rigieron en el primer trimestre. De los 540 millones de dólares que debían haber desembolsado el 7 de abril, conforme al contrato gasista de marzo pasado, no pagaron un solo dólar (...) Cero absoluto", ha subrayado Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

La UE, EE. UU., Rusia y Ucrania se reunirán el 17 de abril en Ginebra

La Unión Europea, Estados Unidos, Ucrania y Rusia se reunirán el próximo 17 de abril en Ginebra para tratar la crisis ucraniana, ha anunciado este viernes la alta representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton.

El parlamento de Crimea aprueba la nueva Constitución

El Parlamento de Crimea ha aprobado hoy la nueva Constitución de la república anexionada a Rusia el pasado 21 de enero, que estipula que la península es parte rusa, han informado las agencias rusas.

El documento ha sido apoyado unánimemente por los 88 diputados que se registraron para la votación en la sesión parlamentaria, de los cien con que cuenta la cámara.

Según la nueva Constitución, el líder de la república será elegido por los diputados del Parlamento por un plazo de cinco años y tendrá facultades de formar el Gobierno así como de disolverlo, así como también el Parlamento, en los casos estipulados por la Legislación federal rusa.

El jefe de la república también podrá ocupar el cargo del jefe del Consejo de Ministros.

Mientras, el número de los diputados será reducido de 100 a 75, pero esa normativa entrará en vigor tras las elecciones parlamentarias programadas para el próximo septiembre.

Sin embargo, de momento no está determinado el procedimiento de los comicios dado que la ley sobre las elecciones aún está por aprobarse.

A partir de ahora, el Parlamento crimeo también podrá presentar sus iniciativas ante la Duma Estatal de Rusia (cámara de los diputados).

La prensa rusa informa de que el Parlamento crimeo tendrá que votar cerca de 300 leyes para adoptarse a los estándares legislativos rusos.

La nueva Constitución entrará en vigor una vez publicada en el periódico parlamentario "Noticias de Crimea".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Crimea hoy ¿Qué está pasando en Ucrania? Noticias de Rusia hoy de último minuto Última hora guerra Rusia Ucrania