Internacional -

Crisis en Ucrania

EE. UU. anuncia nuevas sanciones contra Rusia

Las medidas son contra siete cargos gubernamentales, así como contra 17 empresas ligadas a Putin. Rusia ha anunciado que responderá a las "repugnantes" sanciones anunciadas por Estados Unidos.

Militantes prorrusos armados en Konstantinovka (este de Ucrania). Foto: EFE
Militantes prorrusos armados en Konstantinovka (este de Ucrania). Foto: EFE
Militantes prorrusos armados en Konstantinovka (este de Ucrania). Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado hoy una nueva tanda de sanciones "selectivas" contra individuos y entidades rusas, así como restricciones a ciertas exportaciones destinadas a Rusia, en respuesta al papel que este país sigue desempeñando en la crisis de Ucrania.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha informado de las medidas contra siete cargos gubernamentales, "incluidos dos miembros del círculo más estrecho del presidente (Vladímir) Putin", así como contra 17 empresas ligadas también a él, además de otras medidas.

Los dos miembros del círculo cercano a Putin son Igor Sechin, presidente de la petrolera estatal Rosneft, y Sergei Chemezov, director general de Rostec, el programa estatal de manufactura y exportación de productos de alta tecnología, ha dicho a los periodistas un alto cargo estadounidense que pidió el anonimato.

Entre los sancionados, sujetos a restricciones de viaje y al bloqueo de sus activos en EE. UU., también está el viceprimer ministro ruso, Dmitri Kozak; el presidente del Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara Baja del Parlamento ruso, Aleksei Pushkov; y el enviado especial de Rusia a la anexionada región de Crimea, Oleg Evgenyevich Belavencev.

En cuanto a las compañías, todas ellas están relacionadas con tres empresarios "muy cercanos" a Putin y que ya fueron sancionados por EE.UU. el pasado 20 de marzo: Gennady Timchenko y los hermanos Boris y Arkadi Rotenberg, según la fuente citada.

La Unión Europea (UE) ha acordado también ampliar en 15 personas la lista de rusos y ucranianos a los que ha decidido congelar sus bienes y prohibir el visado para acceder a territorio comunitario por su implicación en la crisis ucraniana, han informado fuentes europeas.

"Repugnantes sanciones"

Por su parte, Rusia ha anunciado que responderá a las "repugnantes" sanciones anunciadas por Estados Unidos. "Por supuesto que responderemos. Nunca hemos ocultado que hay posibilidades para tal respuesta. Y las medidas que serán tomadas son bastante amplias", ha dicho Riabkov el viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov a la agencia Interfax.

Riabkov se ha mostrado "convencido" de que la respuesta rusa a las sanciones "repercutirá dolorosamente en Washington". "Nadie tiene derecho a hablar con Rusia con lenguaje de sanciones. Los intentos de dictar algo y presentar un ultimátum se volverán contra aquellos que lo hagan", ha amenazado.

Un observador, liberado

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha confirmado que los milicianos prorrusos en el este de Ucrania han liberado a uno de los siete militares europeos retenidos desde el viernes pasado.

Una portavoz de los separatistas ha precisado que el detenido, de nacionalidad sueca, ha sido puesto en libertad por motivos médicos y no hay planes para liberar este domingo al resto de observadores.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora ¿Qué pasa en Ucrania hoy? Tragedia en Estados Unidos hoy Noticias de Rusia hoy de último minuto ¿Qué pasó con Putín? Noticias guerra Rusia Ucrania