Internacional -
Tragedia
Los equipos de rescate abandonan la búsqueda en Afganistán
El desastre natural, que ha causado más de 2.500 muertos, se ha producido en la provincia de Badakhshan y cerca de 300 casas han quedado sepultadas bajo la tierra.
Los equipos de rescate desplazados hasta la región afgana de Badajshán, en el noroeste del país, han abandonado las tareas de búsqueda de supervivientes por el masivo corrimiento de tierra que ha provocado la muerte de más de 2.500 personas.Hasta el momento, solo ocho personas han sido rescatadas con vida del corrimiento en Argo, donde miles de personas resultaron sepultadas cuando intentaban rescatar a los afectados por un corrimiento de tierra previo.Cerca de 300 viviendas han terminado enterradas y otras 700 han tenido que ser evacuadas ante la posibilidad de una nueva avalancha de rocas como la que ha provocado esta catástrofe.El gobernador de Badajhsán, Shah Wali Adib, ha explicado que los intentos de rescate son extremadamente complicados. "300 familias, incluidos niños y mujeres están completamente enterrados", ha afirmado. "Hemos intentado rescatarlos pero hay más de 50 metros de barro", ha subrayado.El Parlamento afgano ha criticado a la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres por considerar que no ha proporcionado la ayuda adecuada a las víctimas, según ha informado la cadena afgana Tolo News.
Foto: EFE
Atención a desplazados
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha realizado ya la primera evaluación de las necesidades de los miles de afectados por las recientes inundaciones y deslizamientos de tierras en la provincia de Badajshán (noreste), que se ha cobrado la vida de unas 2.500 personas, y la principal prioridad ha sido fijada en la atención a los desplazados.La localidad más afectada es la de Abi-Barak, en el distrito de Argo, donde se espera que se localice a más víctimas del corrimiento de tierras que la sepultó en la mañana del viernes.La "prioridad más inmediata" es apoyar a las familias que están siendo reubicadas en zonas más seguras con ayuda psicosocial para los niños cuyas vidas se han visto más afectadas ya que han perdido a sus padres, familiares y hogares.
Precarias infraestructuras
Las catástrofes naturales acostumbran a tener repercusiones graves en suelo afgano, debido al precario estado de las infraestructuras en un país con muchos de los indicadores de desarrollo más bajos del mundo, y en guerra desde hace décadas.
El arco oriental de Afganistán está surcado por la cordillera Hindukush, una de las más elevadas del mundo, en una zona del planeta sensible a frecuentes temblores de tierra debido a la confluencia de importantes placas tectónicas.
Afganistán guardará luto este domingo por las víctimas mortales y las banderas figurarán a media asta a lo largo de la jornada.